Según los resultados de la encuesta referente al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), los agentes consultados mostraron un retroceso en la percepción, alcanzando un total de 56,4 puntos en febrero. Este resultado es inferior a la encuesta del mes de enero, cuando el ICC se ubicó en 59,1 puntos. Con respecto a la variación anual, el ICC presentó una mejora frente a 52,1 puntos que alcanzó en febrero del año pasado.
El punto neutral es 50. Por debajo de este nivel se considera zona pesimista y cuando se supera el umbral, zona optimista.
Algunos de los factores que inciden en la confianza de los consumidores es el índice de la inflación, que si bien viene desacelerando, todavía sigue afectando en determinados rubros, especialmente de los alimentos.
En enero, la inflación mensual se ubicó en 0,9% y en febrero la variación fue del 0%, y 2,9% de variación interanual. No obstante, el rubro de alimentos sigue con una variación alta de precios, entre los que se destacan el huevo, lácteos y otros productos con más demanda por la época de la semana santa
Lea más: Índice de confianza del consumidor bajó en noviembre
Indicadores por sectores
De acuerdo con el informe que presentó el Banco Central del Paraguay, el índice de confianza se determinó con sus respectivos componentes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja cómo está el escenario económico en el momento de la encuesta, rubro que alcanzó 42 puntos en febrero, nivel superior al dato correspondiente al mes anterior (46,1 puntos), aunque al comparar con febrero del año pasado (37 puntos), se nota una mejora, según se puede observar en el reporte del BCP.
Lea más: Esta fue la inflación de febrero, según el Banco Central
Cabe señalar que el indicador todavía permanece en zona de pesimismo, es decir por debajo de 50 puntos. Con respecto al Índice de Expectativas Económicas (IEE) –que mide la percepción para los próximos meses–, también retrocedió a 70 puntos, frente a 72 puntos que tenía el año pasado.
En cuanto a la predisposición a ahorrar, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 22,5%. Este resultado se redujo con relación al mes anterior en 5,5 puntos. También se registró una disminución en la percepción de consumidores para adquisición de bienes durables.