Barreto fue consultado por ABC sobre el impacto que podría tener en la economía los acontecimientos que se vienen registrando en el ámbito político, la expulsión de la senadora Kattya González, la denuncia contra el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ex ministros, así como también el anuncio del abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, de que los periodistas deberán rendir cuentas.
“Estos hechos están incrementando la crispación y la polarización política en el país, lo cual puede afectar más tarde o más temprano la política económica, en particular porque pueden romperse ciertos consensos respecto a la importancia de mantener una política fiscal responsable o la estabilidad macroeconómica, consensos que en las últimas dos décadas han traspasado a todos los partidos políticos y nos permitió mantener una macroeconomía ordenada hasta ahora”, indicó el economista.
Barreto dijo que si bien en el corto plazo el gobierno de Santiago Peña tiene una mayoría importante en ambas cámaras del Congreso, con lo cual va a poder implementar sus políticas de reformas y cumplir con su plan de convergencia fiscal, es difícil de garantizar su continuidad en los próximos gobiernos si se van perdiendo los consensos amplios al respecto.
Expresó que la experiencia histórica local e internacional indica que las políticas públicas siempre están a la deriva y pueden cambiar ante escenarios políticos muy complejos.
Aspecto crítico para la inversión
“Más aún en países con instituciones débiles como el nuestro y que se debilitan aún más si las decisiones que tomen las autoridades son arbitrarias o carecen de razonabilidad, difícilmente generemos más confianza en que las instituciones garantizarán los derechos e imparcialidad en las actuaciones”, dijo.
Lea más: Destacan crecimiento económico, y desafíos para atraer inversión
A su entender esto es un aspecto muy crítico para la inversión extranjera directa, que exige tasas de rentabilidad mucho más elevadas para compensar estos riesgos y por lo cual gran parte de las inversiones potenciales no se materializan y van a otros países más confiables.
Sostuvo que estos son aspectos muy sutiles, pero críticos al momento de decidir y la institución gravitante es el Poder Judicial y la confianza que genera en base a sus actuaciones. “En este escenario va a ser fundamental la actuación de los magistrados”, afirmó el exministro de Hacienda.