En medio de esta ola de calor que golpea al país esta semana, el director de Distribución de la ANDE, Ing. Esteban Molinas, admitió que la empresa estatal de electricidad se encuentra realizando lo que denominan alivio de carga preventivo.
“Se ve la cantidad de clientes que está sobre un transformador y la demanda que tiene cada cliente, entonces se sugiere un alivio de carga y colocar otro transformador; partir esa cantidad de clientes, la mitad sobre un transformador nuevo y la mitad sobre el transformador existente”, explicó el Ing. Molinas.
Lea más: ¿Cómo reclamar a la ANDE por la avería de electrodomésticos?
Indicó que ese es el alivio de carga que hacen en Distribución de manera preventiva. “Ahora nomás lo estamos haciendo en mayor medida porque empezamos a mejorar, inclusive con nuestras líneas protegidas y aprovechando ese trabajo también se hizo el alivio de carga a los clientes, para que no haya problemas, menos problemas con transformadores averiados”, añadió.
Sobre la cuantificación de los daños causados luego del fuera de servicio de la línea de 500 kV de Yacyretá a Villa Hayes, que generó una inestabilidad en el sistema eléctrico nacional debido a la fluctuación de tensión (primero baja y luego sobretensión), el director de Distribución explicó que se hará más adelante. “Ahora estamos trabajando a full en esta ola de calor, tratando de mantener bien el servicio, atendiendo todos los reclamos”, dijo.
Lea más: Corte de energía eléctrica a nivel país: la causa fue un incendio de pastizal en Emboscada
Además, recordó que la ANDE está, desde el lunes último, con el código amarillo, es decir reforzando todas sus cuadrillas para atender con celeridad los reclamos de falta de energía eléctrica. “Estamos juntando los números y después vamos a cuantificar lo que ocurrió durante ese evento y toda esta semana de calor. Vamos a esperar a que pase (la ola de calor) y vamos a hacer el recuento”, reiteró.
Asimismo dijo que están cuantificando los transformadores averiados y que la energía no facturada también se verá con los responsables del área comercial de la ANDE.
Lea más: Equipos de la ANDE explotan y rompen el parabrisas de un auto en Asunción
Nuevo récord de demanda
Esta tarde, a las 14:38, cuando la temperatura marcaba 40°, la demanda máxima histórica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) llegó a 4.925 MW, siendo el aporte de Itaipú de 3.646 MW, de Yacyretá, 1.161 MW y de Acaray, 135 MW. Por su parte, el Sistema Interconectado llegó a 4.942 MW, y la exportación, a la Argentina, en esa hora fue de 17 MW.