El gobierno de Peña registra un aumento de 637 cargos públicos

La administración central registra un aumento de 637 cargos en el presupuesto vigente, según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la cantidad de cargos presupuestados para el presente ejercicio.

El presupuesto tiene asignado más de 319.000 cargos de funcionarios permamentes.Gentileza
audima

El Presupuesto General de la Nación (PGN) tiene asignado para este año 319.322 cargos, de los cuales 237.719 corresponden a la administración central y el resto a entidades descentralizadas y universidades nacionales.

La cifra del gobierno central representa un aumento de 637 comparando con la cantidad registrada el año pasado, cuando el presupuesto tenía asignado 237.082 cargos en total.

La administración central está compuesta por el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y organismos auxiliares, Poder Legislativo, la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura.

Hubo aumentos de cargos públicos, principalmente, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que obedecería al nombramiento de contratados a través del programa de desprecarización laboral; en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También hay nuevos cargos en el Congreso, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el Ministerio de Trabajo, en el Ministerio de la Defensa Pública y en la Contraloría General de la República, entre otras instituciones.

En cambio, hubo reducción de cargos principalmente en instituciones como el Ministerio de Economía, atendiendo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se convirtió en una entidad autónoma; el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, entre otros.

Son cargos permanentes de funcionarios administrativos, policías, militares, docentes, personal de salud, entre otros; no incluye datos de contratados ni los cargos de las empresas públicas, sociedades anónimas que están fuera del presupuesto.

Santiago Peña, presidente del Paraguay.

El número de cargos aumenta cada año

El aumento de cargos se da cada año, por crecimiento vegetativo en las fuerzas públicas, salud y educación, así como también para atender la clientela política de los gobiernos de turno.

Los datos dan cuenta que en 2018 el número total de cargos presupuestados en la administración central y entidades descentralizadas, ascendía a 298.183; en 2019 pasó a 301.926, en 2020 subió a 304.804, en 2021 creció a 312.496, en 2022 sumó 314.633, en 2023 aumentó a 316.897 y este año se situó en 319.322.

En los últimos seis años se crearon más de 21.000 cargos públicos, que están distribuidos en las 107 instituciones públicas que integran el Presupuesto General de la Nación (PGN).

La cantidad de cargos también crece a pesar de la implementación de los programas de retiros voluntarios, programas de desvinculación o despidos, que se registran y representan para los contribuyentes miles de millones en el pago de indemnizaciones.

El retiro voluntario se aplicó en un principio para reducir la cantidad de cargos y el gasto salarial en el Estado, pero luego de algunos años empezó a modificarse el sistema y, por el contrario, ambos se incrementan cada ejercicio fiscal.

Lo
más leído
del día