Para el mecanismo de control y efectuar el pago de los haberes jubilatorios a quienes estén habilitados, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una nueva prórroga en la comprobación de jubilados que siguen vivos. El pago se realiza en la fecha 17 de cada mes.
Carlos Cabral, director de Jubilaciones y Pensiones del ente, confirmó en ABC AM 730, que el Consejo de Administración suspendió hasta el 31 de agosto este trámite que debe hacerse de manera presencial, comentó. Sin embargo, no descarta que se pueda aplicar otro sistema de verificación.
Para una mejor organización, Cabral adelantó que posiblemente harán la convocatoria para varios días y con terminación de número de cédula y evitar aglomeraciones o esperas largas.
La previsional puede ingresar a varias bases de datos para corroborar este paso. El problema es que estas fuentes no están actualizadas en el momento de hacer los pagos y esa situación hace que la actualización de la fe de vida sea con la presencialidad.
En otro momento mencionó que se debería cambiar la ley donde dice que la supervivencia se demuestra de manera presencial. “Habrá problemas con el reconocimiento facial, si es que se aplica”, consideró.
Lea más: Jubilados del IPS tendrán que demostrar nuevamente que están vivos para cobrar
Mecanismos de IPS para sabe si jubilado sigue con vida
Pese a no ser un método implementado al 100%, el IPS tiene varias bases de datos en el que puede hacer un cruce y así cumplir con las acreditaciones a personas que no hayan fallecido.
Los reportes son extraídos de los casos de fallecidos en servicios del Ministerio de Salud Pública y del Registro Civil. También corrobora con registros de jubilados que fallecieron en los hospitales del IPS.
Un cuarto sistema de información sería mediante un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que tiene en sus archivos a empadronados que dejaron de existir físicamente.