Con el resultado del 0% correspondiente a febrero, la inflación acumulada en el año asciende al 0,9%, por debajo del 1,7% verificado en el mismo periodo del año 2023. En tanto que la inflación interanual se ubicó en 2,9%, resultado también menor a la tasa del 6,9% registrado en el mismo periodo del año anterior, con lo que se observa que se mantiene la tendencia de desaceleración de la tasa de inflación.
Para el presente año, la expectativa del Banco Central del Paraguay (BCP) es cerrar en un nivel cercano al 4%, alineado a objetivo meta.
De acuerdo con el informe de inflación correspondiente al mes de febrero, el 47% de los productos que integran la canasta básica (más de 400 rubros) presentaron variaciones. No obstante, estas variaciones se dieron tanto por el lado de productos que incrementaron de precios, como también de aquellos han presentado reducciones.
Lea más: Canasta básica registró inflación del 0,3% en diciembre y 3,7% en el cierre del 2023
Principales variaciones
El comportamiento que experimentaron los precios de consumo durante el mes de febrero de 2024 se caracterizó, por un lado, por incrementos de precios relacionados a los gastos de educación, los técnicos del BCP explicaron que esto se da en coincidencia con el inicio del año escolar y que en este contexto observaron aumentos de precios los materiales de lectura, útiles escolares y uniformes para los niños, como también de las cuotas y matrículas.
Lea más: Inflación está desacelerando pero nivel de precios sigue alto, advierten
Comportamiento mixto en alimentos
Entre los bienes alimenticios, si bien se observaron variaciones de precios mixtas durante el mes, se registraron subas sobre todo en productos lácteos, cereales y derivados, bebidas no alcohólicas, entre otros.
En febrero se destacó el incremento de precio del huevo, que según explicaron los técnicos se debe a la mayor demanda por la proximidad de las fechas de semana santa.
No obstante, aquellos alimentos con disminuciones de precios se apuntan en algunos cortes de carne vacuna, sobre todo en aquellos tradicionales como la costilla y el vacío, los cuales cuentan con una participación relativa mayor en la canasta para este segmento