“Realmente estaba previsto el envío para esta semana, pero por unas cuestiones comerciales del mercado chileno de aglomeración y sobreoferta, decidimos que no es conveniente cargar esta semana. En cuanto a la cantidad, se tiene previsto para este primer envío un total de 26 toneladas de fruta, que irá en un camión refrigerado a Santiago de Chile, y que proviene de la zona de Vya’renda, distrito de Yrybycuá”, explicó el ingeniero.
“Realmente no fue fácil lograr esto, pues dentro de todas las cuestiones de manejo, calidad de frutos y otras exigencias, estaba el superar un escollo fitosanitario que es la nula presencia de cochinilla; el año pasado vino una comitiva del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile”, destacó Fanego.
“Si bien una sola planta está aprobada para la exportación, la mayoría de las empacadoras cumplen con los requisitos y solo faltaría adecuar algunas cosas, en conjunto con el Senave, a quien agradecemos por el apoyo”, añadió.
“Con respecto a Argentina, ya tenemos un plan de cobro, pero aún sigue siendo complejo; lastimosamente vemos como una injusticia que mientras nosotros compramos de ellos y pagamos al contado, ellos nos pagan en cuatro cuotas”, finalizó Fanego.