De acuerdo con el informe de Feller Rate, el mercado asegurador paraguayo mantiene su dinámica favorable en cuanto a resultados esperados, pese a los cambios estructurales que se vienen dando por el proceso de fusión de algunas instituciones y junto con ello, también el ingreso de nuevas aseguradoras de banca seguros que se han ido consolidando, alcanzando resultados muy auspiciosos. No obstante, advierten que una menor dinámica de la economía este año, podría incidir en una desaceleración de la demanda de seguros.
Se encuentran en proceso algunas operaciones de compra de activos, tales como Banco Visión / Grupo ueno y Sanatorio Migone / Grupo Harrison, entre otras. Según la calificadora, las grandes operaciones entre el sistema financiero y de la salud tienen un fuerte potencial para generar cambios significativos sobre la actual estructura del mercado, que por el momento sigue liderado por el sector de automóviles.
Para el cierre de junio de 2024, según la percepción de Feller Rate, se espera mantener la solidez de los resultados técnicos, lo que, en cierta medida, obedece a la fortaleza de los ingresos de la banca seguros. Ya son varias las entidades bancarias que han extendidos su cobertura de servicios, ofreciendo a sus clientes seguros para distintos fines, (como seguros de vehículos, desempleo, de vida, entre los más frecuentes) y con ello también vienen aportando una dinámica favorable para este sector.
En tanto que el segmento tradicional estiman que continuará presionado por la competitividad y los mayores costos de reaseguro.
Lea más: Panorama del sector asegurador en Paraguay
Demanda podría bajar
Pese a las buenas perspectivas para el mercado, la actividad económica más restringida podría incidir negativamente en la demanda de seguros. La calificadora internacional hace mención justamente a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 4,5% del año pasado a 3,8% en este año.
Además mencionan que la crisis económica de los vecinos comerciales mantiene presiones sobre algunos seguros. Detallan por ejemplo que Argentina sigue expuesta a permanentes crisis económicas, además de la presión interna por controlar su alta inflación y que todo ello continuará influyendo en la actividad comercial de frontera.
Lea más: Mercado asegurador afianza crecimiento
Por otra parte, advierten que el reaseguro mundial sigue expuesto a los complejos eventos climáticos, incendios, crisis sociopolíticas, altas tasas de interés, reducción de la generación de negocios y mayores riesgos de arbitrajes y demandas judiciales.
En líneas generales, la industria aseguradora reportó utilidades después de impuestos por G. 217.000 millones al cierre del 2023, un 77% superior al año anterior. El resultado de inversiones aportó ingresos cercanos a G. 102.000 millones,
Un dato no menor es que a diciembre de 2023, nueve compañías de las 34 que están activas en el mercado paraguayo, reportaron déficit técnico neto, por lo que dependen de los resultados financieros para alcanzar excedentes más favorables al cierre de este periodo.
Lea más: Desempeño y perspectiva en el sector del seguro en el Paraguay
En este periodo, continuaron destacando las utilidades del segmento banca seguros, que sumaron G. 113.000 millones, un 50% de los excedentes totales, con primas por G. 296.000 millones, un 16% del total de la cartera. Las aseguradoras no bancarias presentaron resultados más acotados, algunas con resultados negativos en esta mitad del año. En general, los bajos resultados obedecieron a la falta de escala, los altos costos de desarrollo de canales masivos o la alta siniestralidad en el segmento de vehículos.