Directivos de APS estuvieron en Brasil

Eno Michels, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), comentó que se reunieron con productores brasileños y con el presidente de la Asociación de Productores de Soja (Aprosoja), Antonio Galván, para abordar varios temas referentes a la agricultura de ambos países.

Eno Michels, de la Asociación de Productores de Soja de Paraguay, disertando ante productores en Brasil.Gentileza
audima

La actividad se desarrolló en el distrito de Guaíra, estado de Paraná (Brasil), donde participaron el presidente del Sindicato Rural de Guaíra, y el presidente de Aprosoja, en donde se habló de la necesidad de que los productores de la región se unan, explicó Michels, quien estuvo acompañado por otros directivos de APS.

Sobre el tono de la reunión destacó que en Paraguay tenemos problemas con las exigencias de la Unión Europea (UE) y su reglamentación N° 1-115, que son casi incumplibles. Por otro lado, están los robos en estancias y rutas, y prácticamente se puede decir que los productores de Brasil están pasando lo mismo que los de nuestro país, acotó.

Entre las novedades que se podrían implementar en Paraguay, Michels citó que el tema de la patrulla rural es realmente muy interesante y se está implementando en los municipios. “Está la policía militar y los policías rurales que hacen georreferenciamientos permanentes en caso de que un productor esté en problemas. No hace falta que el agricultor diga que lo está, ya que con el hecho de no hablar o de emitir sonido estando al teléfono, inmediatamente los policías rurales ya acuden con esta señal”.

Culminando la cosecha

Le consultamos al representante de la APS cómo estaban viendo la cosecha de soja y destacó que la misma se encuentra en su fase final. En algunas zonas falta algo aún y los rendimientos han sido variados. Existen zonas en donde llegaron a 1.200 kilos por hectárea y otras a más de 4.500 kilos por hectárea, en promedio.

En cuanto a los bajos precios de la soja recomendó: “Vendí lo último que tenía, ya que todos los informes señalan que a un largo plazo no cambiaría el precio, por lo tanto creo que es mejor pagar todos los compromisos que terminar abonando intereses y quedar con más deudas”.

Lo
más leído
del día