El director de Servicios Administrativos de la ANDE, Abog. José Emilio Vega Insfrán, pidió disculpas a los presentes porque, según dijo, mucha gente inclusive gastó dinero para venir a la subasta que debía realizarse en la ANDE, al comunicar que la misma quedó suspendida hasta una nueva resolución de la presidencia de la estatal, razón por la cual se va a convocar la subasta para otra fecha. Al final entregó copia de la resolución a los que estaban en el lugar.
“Tenemos motivos por los cuales nos obligan a tomar una decisión que, a mi parecer, no correspondía, pero según las altas esferas sí es necesario tomar esta decisión por el bien de la institución”, señaló.
Ante la consulta sobre el motivo de la suspensión una hora antes del remate, Vega Insfrán explicó que una nota fue introducida por representantes de la Asociación de Rematadores del Paraguay, “en la cual nos tratan a nosotros como si fuéramos personas interesadas en nombrar a los rematadores”.
Lea más: INC y la Municipalidad de Ciudad del Este son los entes públicos que más deben a la ANDE
Agregó que los trataron de corruptos y los acusaron de nombrar a gente sin tener ningún procedimiento. “Están equivocados porque el procedimiento se hizo en base a las reglas impuestas por la institución, lo cual es un procedimiento válido”, dijo.
Siguió explicando que ellos (representantes de la Asociación de Rematadores del Paraguay) dicen que se le dio preferencia a quienes ya estuvieron en remates con el Estado. “Eso no es cierto. Hicimos un llamado, hicimos publicación, la gente tuvo conocimiento por los diarios, tuvieron tiempo de reclamar en su momento pero no lo hicieron”, detalló el director de Servicios Administrativos de la ANDE ante la disconformidad colectiva de los presentes en la sala.
Reiteró que el motivo escapaba de sus manos y que incluso él vino “creidísimo” a la institución de que esta subasta se iba a hacer ayer.
Lea más: ANDE quiere reducir al 20% el índice de morosidad
Se deterioran o roban
“Tenemos materiales que con el tiempo se están deteriorando cada vez más, también son materiales que se están mas o menos robando de la institución”, admitió en medio de sus disculpas el director.
Añadió que estos son materiales que la ANDE compró a precios altos y que quieren recuperar cierto montos para volver a invertir, no para quitar un provecho personal de esto.
“Se presentaron más de 19 rematadores, de los cuales quedaron cuatro afuera por no contar con la debida documentación, y quedaron 15, y el señor (Juan) Willigs fue el sorteado”, agregó.