Para destrabar los problemas de pagos a sus empleados, proveedores, contratistas, inversiones, entre otros, el Directorio Ejecutivo de Itaipú aprobó el lunes último la adopción de procedimientos provisorios y extraordinarios para la realización de gastos de la entidad.
Mediante la Resolución del Directorio Ejecutivo (RDE) 001/2024, de la 1184ª reunión extraordinaria realizada y, “a fin de dar cumplimiento a las disposiciones del Tratado de garantizar la continuidad de las operaciones de la Itaipú”, resolvió en su artículo 1º “autorizar, provisoria y extraordinariamente la realización de gastos del Fondo 00 – Gastos De Explotación, en los meses de enero a marzo de 2024, respetando las normas vigentes en la Entidad y los límites globales de Personal y Otros Gastos ya registrados en el Sistema SAP”.
Lea más: Empleados de Itaipú en Brasil cobraron sus salarios pero en Paraguay se decidió no pagar
En los gastos de explotación se incluyen todos los gastos imputables a la prestación de los servicios de electricidad, incluidos los gastos directos de operación y de mantenimiento, inclusive las reposiciones causadas por el desgaste normal, gastos de administración y generales, así como los de responsabilidad socioambiental.
El documento, firmado por todos los directores de Itaipú, tanto paraguayos como brasileños, indica en su artículo 2º que se autoriza “provisoria y extraordinariamente, el transporte y la disponibilidad de saldos del Fondo 01 – Inversiones, Fondo 02 - Recursos No Operacionales y Fondo 03 - Recursos de Terceros, del Ejercicio 2023 para el 2024″.
Agrega que también se autoriza “la realización de gastos en los meses de enero a marzo de 2024, respetando las normas vigentes en la Entidad y los límites ya registrados en el Sistema SAP”.
Lea más: Itaipú pagó hoy a sus empleados paraguayos
Este mismo mecanismo ya se utilizó en la binacional durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, en los años 2022 y 2023, cuando los gobiernos no lograban ponerse de acuerdo sobre el monto de la tarifa de potencia de la hidroeléctrica.
Sin embargo, se supo que el gobierno de Santiago Peña, como método de presión al Brasil, no quiso aprobar este procedimiento provisorio, de manera a obligar a su par a definir la tarifa lo antes posible. Dado que las negociaciones no fueron tan sencillas como esperaban y continúan casi tres meses después de iniciado el año, pero la entidad debe cumplir con sus obligaciones, finalmente nuestro país habría flexibilizado esa posición para destrabar los problemas administrativos que se estaban acumulando en la binacional con sus empleados, contratistas, proveedores, y otros. Además, debe recordarse que está en pleno proceso la construcción el Puente de la Bioceánica, financiada enteramente por Itaipú.
Lea más: Con un mes de salario del director de Itaipú se puede comprar 900 pupitres: ¡gana G. 154 millones!