El especialista compatriota, Ing. Axel Benítez, gracias un seguimiento sistemático de la “conducta energética” de la Entidad Binacional Yacyretá, advertía que la utilización promedia de nuestro país de la producción de la entral binacional en 2023 había alcanzado apenas el 9,4% y en enero último el 13,9%.
Lea más: En 29 años de operación de Yacyretá, Argentina utilizó el 93% de su energía
“El Paraguay aumentará, de manera importante, “lo máximo posible” el retiro de la energía de Yacyretá, anunció el presidente Santiago Peña en el marco de un paquete de medidas que dio a conocer ayer (8 de setiembre de 2023) y que el sector Energía interpreta como respuesta a las imposiciones argentinas en la hidrovía”, publicaba ABC desde el sábado 9 de ese mes y año.
Añadía la publicación de referencia que el mandatario compatriota reiteró en la ocasión el “reclamo paraguayo” ante la morosidad argentina en la atención de sus compromisos con nuestro país por aprovechar el excedente paraguayo en la central e inclusive en el pago de las facturas que le remite Yacyretá por el servicio de electricidad ...”.
Cuatro meses después y dos meses luego de la asunción del nuevo gobierno argentino, debido al hermetismo de las nuevas autoridades paraguayas de la entidad binacional, muy poco se sabe oficialmente si Argentina regularizó esa situación o la empeoró.
Lea más: La Argentina sigue sin saldar deuda por consumo de energía de Yacyretá
El aún inalcanzable 50% de la producción de Yacyretá
Un día después, el 10 de setiembre de 2023, ABC publicaba, teniendo como fuente al presidente de la ANDE, Félix Sosa, que desde el jueves 7 de setiembre, la ANDE estaba retirando el 50% de la energía que le corresponde al Paraguay en Yacyretá, inclusive graficó que de los 100 MW que usaban ese día treparon el viernes a 900 MW.
Recordemos que la potencia instalada de Yacyretá es de 3.100 MW pero, gracias a los aportes del Ing. Axel Benítez, agregamos que la potencia media en operación apenas sobrepasó los 2.400 MWm.
En 2023, según las publicaciones mensuales del Viceministerio de Minas y Energía, la demanda del Sistema Interconectado (SI) que administra la ANDE, llegó 22.130.703 MWh (1 MWh = 1000 KWh. De ese total, el costoso complejo hidroeléctrico paraguayo/argentino solo cubrió el 8,2% (1.824.885 MWh; Acaray el 3,6% (791.314 MWh), y la central paraguayo/brasileña Itaipú suministró el 88,2% faltante (19.514.445 MWh.
Lea más: Fuerte crecimiento de la demanda de electricidad en el 2023
Recordemos que el año pasado la estatal exportó, realmente, 112.939 MWh y cedió en ambas centrales más de 30 millones de MWh.