El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, lamentó la acción de una mayoría de senadores que esta tarde destituyó a la senadora Kattya González, con 23 votos. Recordó que en diciembre último la misma Cámara Alta había reglamentado que deberían ser 30 los votos para dicho fin.
Señaló que para él es una pena y una gran tristeza este hecho, y aclaró que no está personalizando, sino que los mismos senadores habían aprobado una reglamentación “en diciembre a conveniencia” y la volvieron a cambiaron dos meses después y “nuevamente a conveniencia”.
“El que no se alinea queda afuera”
Seguidamente Tavella advirtió que estas acciones “son noticias que recorren el mundo”, sobre todo en lo relativo a la falta de garantía que ofrece el Parlamento. “El mensaje que están dando es que aquel que no se alinea queda afuera y esto analizan los inversionistas extranjeros”, subrayó.
Agregó que el grave problema que tenemos es que “no ofrecemos garantía jurídica y con lo ocurrido hoy lo confirmamos”.
Lea más: La pandemia “radiografió” a las mipymes y evidenció su importancia
Tavella recalcó que estas situaciones son tristes porque la mayoría de los ciudadanos del país son integrantes de un población laboriosa, y en particular, el sector mipymes.
Aprovechó para recordar que en la Cámara de Senadores se encuentra el proyecto de ley para modificar la ley de mipymes con el objetivo de facilitar los trámites para la formalización del sector y fortalecer a estas unidades de negocios. “El Senado debería estar analizando la modificación de la ley mipymes que es algo necesario para el país y no los intereses de algunos”, observó.
Lea más: Preocupa a mipymes nulo avance del proyecto de ley para formalizar al sector
Cabe recordar que el sector mipymes representa el 90% del tejido empresarial del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA), y es a la vez el más informal.
Senado está ocupado en cualquier cosa, menos en lo que le interesa al pueblo
Guillermina Coronel de Imlach, presidenta de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), lamentó que “los parlamentarios se ocupan de cualquier cosa, menos de cuestiones de interés del pueblo”.
“Eso de la pérdida de investidura es problema de ellos, nosotros (las mipymes) tenemos problema de acceso a créditos y nadie se está ocupando de eso”, recalcó.
Lea más: A casi tres meses de Gobierno, mipymes piden más gestión para fortalecer al sector
Parlamento hace añicos los “sueños de un mejor país”, advierten almaceneros
Luis Ibarra, de la Asociación de Almaceneros del Paraguay, dijo con tras el transpaso de mando el 15 de agosto pasado había esperanza de que habría cambios en la política y que la población estaría mejor. “Apenas seis meses después seguimos esperando. El ciudadano común, el pequeño empresario siguen luchando por sobrevivir en un país donde no hay nada, ni infraestructura, ni salud, ni bienestar”, aseguró.
Por otra parte, el representante de estas pequeñas unidades de negocios, indicó que “las personas honestas y honradas no encontramos un espacio donde desarrollar nuestros sueños, nuestros proyectos. Estamos siendo devorados por una claque que hace lo que quiere a favor de sus intereses, y no dejan lugar al ciudadano común que solo quiero trabajar”, agregó.
Lamentó que la política actual crea un grupo de oportunistas “sin límites”, que por medio del lavado de dinero o el uso del dinero público “nos van a ir dejando cada vez más pobres y sin oportunidades”.
“Los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están totalmente corrompidos. No gobiernan para el pueblo, ya tomaron el estado como su botín, la caja chica para usarla a su antojo, el poder total hasta convertirlo nuevamente en dictadura. Un desaliento total para los ciudadanos”, lamentó.