En el mes de diciembre, la actividad económica repuntó y alcanzó un aumento del 4,4% casi en línea con la proyección del PIB, destacándose los desempeños en los servicios, manufacturas, y generación de energía eléctrica, de acuerdo con un reporte del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep).
Según Itaú Macro, los mayores ingresos reales impulsados por la baja inflación y la expectativa de nuevas reducciones en la tasa de política monetaria deberían respaldar el crecimiento del consumo privado en 2024.
Lea más: Itaú prevé que la economía crecerá 3,5% en el 2024
Inflación del 4% y flexibilización de tasas
Por otra parte, en su informe mensual, la consultora brasileña preve que la inflación alcance un 4% para finales del 2024, en línea con el objetivo oficial.
En el informe refieren que la inflación aumentó 0,9% mensual en enero (frente al 1,2% de hace un año), por encima del consenso del mercado de 0,3% (según la encuesta del BCP) y que la presión alcista provino principalmente de los precios de los alimentos, impulsados por la volatilidad de las frutas y verduras, que se vio mitigado por una caída en los precios del combustible del 2,2% relativamente y la tasa terminal de política monetaria de este año se sitúa en 5,50%, de acuerdo con el reporte que dieron a conocer ayer.
Lea más: Itaú estima que BCP empezará a bajar tasas para el segundo semestre del año
En cuanto a la previsión de tasa de política de política monetaria para el presente año es cerrar en un nivel del 5,50%, desde el 6,75% que cerró en el 2023, con lo que esperan que la entidad monetaria avance con su plan de normalización de su política monetaria.
Sostienen igualmente que el ciclo de flexibilización de la tasa referencial continuará con reducciones de 25 puntos básicos en cada una de las próximas cuatro reuniones mensuales.