El canciller Rubén Ramírez Lezcano detalló que la delegación representativa del gobierno brasileño estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira y el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri,
Al otro lado de la mesa, además de él, se sentaron la ministra Lea Giménez, el ministro Javier Giménez, el asesor jurídico de la presidencia Roberto Moreno, el presidente de la ANDE, Féliz Sosa y el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún.
Al término de la reunión, en Mburuvicha roga, que no fue anunciada, Ramírez informó que abordaron cuestiones vinculadas a la tarifa y que el propósito “fundamental” de la parte paraguaya fue “alcanzar un acuerdo, que estamos negociando que nos permita poner nuevamente en la normalidad la operación de la entidad binacional y, al mismo tiempo, que nos permita , una vez definido esto, iniciar las negociaciones sobre el Anexo C de Itaipú”.
Lea más: Itaipú: Paraguay presenta dos propuestas y siguen las negociaciones con Brasil
Insistió en transmitir que “la intención” que la parte paraguaya tiene es que Itaipú “sea un factor de desarrollo” y que para materializar esa intención, aspiran a tener “una tarifa que nos permita generar condiciones de inversión para nuestro país”.
No obstante, no explicó que podría superarse la contradicción entre tarifa alta de Itaipú y condiciones adecuadas para atraer la inversión que desarrolle nuestro país. Sobre el acuerdo que persiguen, dijo que pretenden que sea “lo suficientemente balanceado para ambas partes.
¿El gobierno cuenta con plan b en caso Itaipú?
Preguntado si el gobierno tiene una “plan b” en caso de que Brasil endurezca su posición - que ya es materia de conocimiento público- adopta una posición intransigente. En su respuesta reiteró el eje de su mensaje, “estamos negociando y nuestra expectativa es que podamos entendernos en los puntos que perseguimos”.
Añadió el canciller que plantearon al gobierno del Brasil una nueva fecha de reunión, y que esperan una respuesta esta semana.
La página Valor Económico, últimamente un meticuloso seguidor de las las noticias concernientes a Itaipú, arrancaba su información de hoy de las siguiente manera: El gobierno brasileño informó el lunes (5 de febrero) a las autoridades paraguayas que no aumentará la tarifa de energía de la central Itaipú”.
Añade que el argumento es que el gobierno de su país “está preocupado por los efectos de un posible reajuste tarifario en las facturas de electricidad de la población más pobre. Silveira y Vieira sostienen también que el encarecimiento de la energía podría perjudicar a la industria nacional y al desarrollo económico del país”.
Oficialmente se saber que Brasil defiende la postura de congelar la tarifa en US$ 16,7/KWmes y el gobierno paraguayo de elevarlo a más de US$ 20/KWwmes.