ANDE alcanzó a retirar ayer 50% de energía de Yacyretá

A las 13.00 de hoy, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) consiguió retirar el 50% de la potencia en operación de Yacyetá, que en ese momento trabajaba con cerca del 70% de su capacidad.

Operarios trabajando en el nuevo transformador de la Subestación de ANDE de Capiatá.
audima

En setiembre de 2023, el presidente de la República Santiago Peña decidía que el Paraguay retirase la mitad de la producción de la central, hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá, que corresponde a nuestro país, objetivo que se logró solo por algunas horas.

En esa ocasión, según fuentes extraoficiales, la decisión del presidente Santiago Peña era una medida de presión sobre el gobierno argentino de entonces, que había incurrido en severos atrasos en el pago de la compensación al Paraguay por la parte de su energía que le cede en Yacyretá, así como de un elevado porcentaje de las facturas que le enviaba la entidad binacional, hecho que limitaba considerablemente su capacidad operativa, especialmente en la margen derecha del Paraná.

La situación actual, con un gobierno diferente en Argentina, en materia de pagos al Paraguay, no cambió mucho, inclusive empeoró. No obstante, es explicó que la decisión de la ANDE de retirar el 50% de la producción de la central, sería más bien una consecuencia de la ola de calor, que también golpea a nuestro país. La baja producción de la central binacional también incide a la hora calcular los porcentajes.

A las 13:00 de hoy, los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa), de Argentina, indicaban que de 2259 MW en operación en Yacyretá, la ANDE retiraba 1227 y el sistema argentino la diferencia. A las 14:00, esta situación había variado muy poco. De los 2452 MW en operación, la ANDE utilizaba 1.251 MW.

Secuelas de la ola de calor en los sistemas eléctricos

A las 16:00 los registros de Cammesa confirmaban que el Paraguay seguía sobre el 50% de la potencia en operación (2.429 MW), que 1249 MW correspondían al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y 1.175 MW al sistema argentino, que importaba crecientes cantidades del Brasil y, menor medida de Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay para cubrir sus actuales picos de demanda.

Lo
más leído
del día