Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, afirmó que el bloque tiene interés en fortalecer el lazo comercial con nuestro país, a través de la implementación del Reglamento N° 1115, que establece exigencias a sus importadores al momento de adquirir productos cárnicos y de agricultura, y sostuvo que eso se demuestra con la cooperación no reembolsable de 10 millones de euros. Las declaraciones las brindó en la tarde de ayer en una reunión con trabajadores de la prensa.
Comentó que el reglamento es una ley y rige para todos los países del mundo que estén interesados en comercializar con alguno de los 27 países integrantes del bloque europeo, incluso para el mercado interno.
En los últimos días, diversos referentes de la producción dijeron que la disposición es la “letra chica” de las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE, que se cerraron en el año 2019. Argumentan que la ley estipula nuevas condiciones para el comercio de ciertos alimentos, que en el caso de Paraguay son la base de su economía.
Al respecto, Sirtori indicó que el acuerdo entre Mercosur y UE es una cuestión diferente al Reglamento N° 1115; por un lado está la negociación entre los bloques y por otro, la ley aprobada en 2023 que rige desde 2025.
En lugar de presentar esta disposicicón como una imposición de la UE, dijo que al contrario, el país puede elegir los mecanismos para adaptarse al proceso de mitigar el impacto del cambio climático, que es una tendencia global.
Lea más: Acuerdo Mercosur-UE pende de un hilo
Recalcó que el comercio es libre, Paraguay puede comercializar o no con el mercado europeo, aunque subrayó que la tendencia es de una mayor exigencia. Por lo tanto, es decisión del país adaptarse o no.