Fuerte bajón en la producción de la central Yacyretá

Los últimos informes de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A, de Argentina), especialmente desde el último viernes, indicaban una reducción de la generación de Yacyretá del orden del 33%, según fuentes técnicas independientes de nuestro país.

Un tramo de la represa Yacyretá, desde la derecha el vertedero principal, luego la casa de máquinas.Gentileza
audima

Como contracara de esta singular moneda, la misma fuente advertía acerca de un sorpresivo cambio en la orientación de los flujos de potencia. En efecto, la exportación por la estación conversora de Garabí, en la frontera argentino/brasileña, se transformó en importación, tanto es así que en la hora de la observación, nuestros vecinos y socios en Yacyretá importaban 430 MW del Brasil, equivalente a la potencia de un par de centrales de la capacidad de Acaray; 98 MW de Bolivia; 52 MW de Bolivia y 27 de nuestro país,

Posteriormente, a las 13:00, el ingreso a través de Garabí subía ya a 608 MW y a 771 MW a las 17:00. Los registros relacionados con la central Yacyretá daban a conocer que en ese momento 255 MW eran utilizados por la ANDE y 1958 MW por el SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

Nuestras fuentes añadieron que, según sus observaciones, el viernes 26, el promedio bajó 15,5%, de 65,1 MW a 55,1 MW, luego a 46,3 MW para caer ayer a 43,8 MW, 33% menos que el día 25 de este mes.

Las fuentes consultadas concluyen que ese bajón en tan solo tres días no es normal, pero las fuentes oficiales, especialmente de la isla, prefirieron el silencio guardar silencio.

Lo
más leído
del día