La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda), cuyo presidente es Alfred Fast, expresó su preocupación con las disposiciones establecidas en el Reglamento N° 115 de la Unión Europea (UE), este sábado 27 de enero, vía comunicado.
El bloque europeo, conforme se aprecia en el documento, alega que se trata de acciones para “mitigar el impacto del cambio climático”, por lo que estipula una serie de exigencias a los importadores de los países miembros que deben asegurar de que sus proveedores cumplen.
Entre las imposiciones se encuentran aspectos de trazabilidad, que en productos de agricultura aún no se cuenta con ese sistema en el país.
Lea más: Paraguay se preparará para cumplir con exigencias de UE, dice canciller nacional
“Manifestamos nuestra disconformidad y preocupación con la pretensión de pactar mecanismos coercitivos de exportación tutelados por la Unión Europea, que impliquen menoscabos a los derechos y soberanía de nuestra república”, dice.
Agrega que reconoce que los mercados importadores pueden regular condiciones de ingreso “dentro del marco del derecho internacional”.
“Nuestro país debe hacer valer sus instituciones en los procesos de negociación. Esto es que las condiciones de legalidad de una actividad se rigen por las leyes locales, que deben ser respetadas y no llevar el tráfico comercial al marco de las restricciones, en detrimento de la libre competencia”. asegura.
Lea más: Ejecutivo inssite en que acuerdo con Unión Europea no es una entrega de soberanía
Cabe señalar que el viernes último, en canciller Rubén Ramírez afirmó que la UE tiene la autonomía para establecer las reglas que considere pertinente y confirmó que la decisión fue tomada en mayo del 2023 y regiría desde ese mes de este año.
Agregó que se trabaja en una propuesta para presentar al bloque. Las declaraciones las brindó en conferencia de prensa, tras una reunión con ministros.
Por su parte, Fecoprod considera que el diálogo constructivo es aquel en que las partes pueden exponer razones. “Por lo tanto, aguardamos del gobierno un mecanismo que busque protección de los intereses del conjunto de trabajadores y emprendedores del campo, sin alentar la internalización de un procedimiento que puede causar un grave perjuicio al desarrollo de nuestras cadenas productivas”, expresó Fecoprod
Asimismo, recalca que el país ha reportado logros en materia de sostenibilidad y “el desarrollo no debe ser bloqueada bajo el pretexto de una cooperación”, dice.