En la reunión de cancilleres que se realizó el miércoles último, los ministros de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, respectivamente, representantes de las Altas Parte en Itaipú, habrían conversado sobre la necesidad del encuentro de los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva para acordar la tarifa de la binacional para este año, de manera a lograr destrabar los procedimientos administrativos que se están dando en la entidad.
Tanto los cancilleres como los directores de Itaipú y consejeros estarían operando para lograr un pronto acuerdo y que de esa manera se pueda dar la reunión entre los mandatarios.
Lea más: S&P pone en observación la calificación de Itaipú
Los problemas administrativos, como los pagos de salarios, adelanto del 50% del aguinaldo, vacaciones, además de los pagos a los proveedores, habrían sido fundamentales para apurar la próxima reunión de los presidentes Peña y Da Silva.
Además, las fuentes confirmaron que existe una enorme presión de los sectores industriales, financieros y medios de comunicación para que el Brasil consiga llegar al acuerdo tarifario que pretende en Itaipú. Sin embargo, señalan que a nivel de autoridades nacionales no existe ruptura en las conversaciones y que se sigue tratando de llegar a un consenso.