UE busca “meter por la ventana” lo que ataja Cancillería, denuncia UGP

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) criticó a la Unión Europea (UE) porque busca “meter por la ventana” bajo la figura de “cooperación” lo que en realidad es un anexo al acuerdo entre Mercosur y el bloque, que Cancillería está negociando, dice.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) advierte que las condiciones de la UE podría afectar también la exportación de soja.Gentileza
audima

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), aseguró que la UE busca imponer normativas de sus países “por la ventana”, mediante un acuerdo con el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Cristaldo recordó que en el 2019 se había logrado un acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que establecía una serie de beneficios que apuntaban a fortalecer los lazos comerciales entre los países.

Cabe recordar que en aquel entonces, el gobierno reportaba entre las novedades que se tendrá acceso libre de aranceles para el 93% de sus exportaciones a la UE y al menos para el 95% de las exportaciones de Paraguay, a través de la eliminación de gravámenes en un período de diez años.

Sin embargo, subrayó Cristaldo, se pretende implementar una serie de modificaciones sustanciales, primero con un anexo y ahora bajo la figura de un acuerdo de cooperación.

Agregó que el tema del anexo al acuerdo UE-Mercosur negocia Cancillería.

“Nos quieren meter por la ventana y que se implementen sus leyes en nuestro país. Nosotros celebramos cuando se firmó el acuerdo entre UE-Mercosur. Es como decir que ganamos un campeonato y al momento de recibir el premio, ahora que queremos implementar, nos piden que juguemos un nuevo partido”, comentó.

La Unión de Gremios del Paraguay (UGP) alertó sobre condiciones que se buscan imponer al país para vender carne a la UE.

Además, el empresario recalcó que las modificaciones que se pretenden introducir apuntan a que las reglas para la importación de productos por parte de la UE podrán ser modificadas en cualquier momento y de manera unilateral, ni siquiera de común acuerdo entre las partes.

Esto último podría afectar el plan de inversión con miras a la exportación y la previsibilidad de las mismas.

Modificaciones de la UE podrían afectar a la soja, madera, cacao y otros

Cristaldo indicó además que no sólo afecta a la carne sino que también a la soja, madera y sus derivados, cacao y el aceite de palma.

Al respecto, el titular del MIC, Javier Giménez, había negado que se vulnere la soberanía o se acepten condiciones de la UE para concretar la comercialización con Paraguay.

Asimismo dijo que se encuentran en etapa de conversaciones y que hasta el momento no se firmó nada.

Se intentó conocer de manera oficial el documento, pero al momento del cierre de esta edición, la Dirección de Comunicación no proporcionó lo que sería el borrador.

En cuanto al alcance del documentó había mencionado que son la base para garantizar la trazabilidad de la producción.

Ese aspecto es lo que genera temor al empresariado, pues quedarían fuera de competencia unos 264.000 pequeños productores, según los datos del censo del año 2022.

Lo
más leído
del día