Hoy, 25 de enero, se cumplen 80 años de la firma del Decreto N° 2190/1944 con el cual el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, como representante del estado paraguayo cedió a la comunidad Maká 335 hectáreas en reconocimiento a su apoyo para lograr la victoria en la Guerra del Chaco (1932-1935). Pese a la contundencia del documento, los indígenas todavía no obtienen el título de toda la propiedad, denunciaron.
El abogado Gustavo Colmán, comentó a ABC que en aquel entonces las autoridades otorgaron ese obsequio a pedido de los indígenas, pues allí se encuentra su cementerio, que para la comunidad Maká es tierra sagrada.
Los Maká y su ayuda durante la Guerra del Chaco
“Y el Estado cedió las tierras porque los Maká habían aportado sus conocimientos para que guiar a los soldados a acceder al agua, líquido vital para sobrevivir y sobre todo durante la contienda bélica”, comentó.
Añadió que el presidente Morínigo había reconocido a la comunidad Maká, que hoy el Paraguay exista tal como está en el mapa.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
A pesar de la generosidad de los indígenas, parte de la propiedad que reclaman fue “invadida” con la construcción del puente “Héroes del Chaco”, que une Asunción y Chaco’i.
Lea más: Estado “aplastó” a los Maká y al cementerio que les fue cedido por ser “héroes del Chaco”, denuncian
“Si bien el título no se tiene, de igual manera como vecino a la obra se debía aplicar el Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada para otorgar el consentimiento de la construcción. Pero eso no se hizo”, lamentó. Por ese motivo, la defensa inició los trámites para un juicio internacional.
Además tras el anuncio de la habilitación del paso para vehículos livianos en marzo, y sin dar una respuesta a los Maká a sus reclamos, la comunidad decidió en asamblea general realizar movilizaciones.