A través de la resolución N° 1 , acta 20 de fecha 17 de enero de 2024, el Tribunal Electoral Independiente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de funcionarios de bancos, financieras y afines resolvió dejar sin efecto la resolución N° 1, del pasado 17 de enero de 2024 y en consecuencia, resolvió posponer la realización de las elecciones de presidente y miembros del Consejo de Administración por los estamentos del sector de los jubilados y de los activos de la Caja Bancaria.
Según detalla la resolución, se pospone el acto eleccionario hasta tanto se subsanen los obstáculos para la realización de las elecciones, cuya nueva fecha será comunicada oportunamente por los canales oficiales pre establecidos. Según expone el TEI en la resolución, no se contó con el “apoyo logístico” para la realización de las votaciones.
Cabe señalar que días antes también varios movimientos y candidatos al Consejo de Administración para el periodo 2024-2027 decidieron no presentarse para las elecciones previstas para el día de hoy, en repudio a la habilitación de José Caballero (ex titular) para un tercer periodo.
Lea más: Caja Bancaria: candidatos no participarán de las elecciones, anuncian
BCP prohibió uso de locales para votación
En un comunicado emitido ayer por la intervención a cargo del Banco Central del Paraguay (BCP) en la Caja Bancaria, informó a los funcionarios permanentes y contratados que en el marco de las elecciones previstas no se otorgarán vacaciones que no se hayan calendarizado previamente y que tampoco se otorgará permiso oficial para los días 24 y 25 de enero del corriente año.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
La intervención también prohibió el usufructo de las instalaciones de la Caja Bancaria, así como la sede social en Ykua Satí y las demás agencias distribuidas en todo el país, para la instalación de mesas receptoras de votos. Advirtiendo además que el incumplimiento de estas disposiciones será pasible de sanciones.
Lea más: Persisten conflictos en torno a elecciones en la intervenida Caja Bancaria
Cabe señalar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió suspender las elecciones que debían realizarse el pasado 27 de diciembre, igualmente declararon la inhabilidad de José Caballero Bobadilla para postularse al cargo de presidente para un tercer periodo, puesto que la Ley solo habilita hasta dos periodos
Sin embargo, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) haciendo caso omiso a la disposición del TSJE habilitó a Caballero a disputar nuevamente las elecciones, lo que encendió el enojo de los demás participantes y candidatos. Ahora que el TEI dejó sin efecto la resolución que habilitaba a Caballero, se espera que para los próximos días emita un nuevo padrón de los candidatos.
Intervención del BCP
Cabe mencionar que ante la caducidad del mandado del consejo dirigido por Caballero el pasado 31 de diciembre de 2023, tomó intervención el Banco Central del Paraguay (BCP), en tanto se subsanen las diferencias y se llamen a nuevas elecciones.
Lea más: BCP dispuso la intervención de la Caja Bancaria
Según indicó recientemente el superintendente de bancos Hernán Colmán que esta fue una situación fáctica prevista en la propia Carta Orgánica de la Caja de Jubilaciones como una causal para la intervención de la Superintendencia de Bancos (SIB) y aclaró que el proceso no puede durar más de 90 días.