El gobierno del presidente Santiago Peña reportó hoy que es una prioridad concluir las negociaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea, en cuanto a los asuntos externos del bloque que integra el país. El informe se dio en la fecha, tras una reunión que mantuvo el mandatario con autoridades de los países miembros.
Lea más: Los cancilleres de Mercosur esperan alcanzar un acuerdo con la UE "a la brevedad posible"
Del encuentro realizado en Mburuvicha Roga, además del Jefe de Estado, participaron el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, los ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa.
Las autoridades analizaron la situación del Mercosur y las realidades del proceso de integración regional, así como las perspectivas del bloque en cuestiones internas y externas. Por otra parte se agendó un seminario de alto nivel en marzo, en coincidencia con el 33° aniversario de la firma del Tratado de Asunción.
En otro orden, en cuanto a las cuestiones internas del bloque, se calificó como prioridades por Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el fortalecimiento de la integración de los países miembros y el avance de las negociaciones externas, a fin de obtener resultados concretos en beneficio del bloque.
Lea más: MIC busca acuerdo “racional” de trazabilidad para exportar productos a la Unión Europea
Por otra parte, los cancilleres de los estados parte se comprometieron en apoyar el proceso de la incoporación de Bolivia al Mercosur.
Los ministros coincidieron en el rol de la logística y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del bloque, resaltando la importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, de la Hidrovía Paraguay-Paraná como un eje del desarrollo y la integración regional.