Si bien quedan todavía unas semanas para que los estudiantes vuelvan a las aulas, los padres deben analizar seriamente si tienen o no disponibilidad de dinero, sea en efectivo o en sus tarjetas, para comprar útiles escolares. Por lo general, siempre es importante ser previsibles y tener reservado un monto para esta época del año.
Yan González, economista, experto en educación financiera, dijo qué hacer y cuáles son las opciones de acuerdo a la disponibilidad de cada responsable del alumno y alumna.
Expresó que la planificación de esta inversión escolar se debe hacer en noviembre o diciembre del año anterior. De lo contrario, a poner atención a estas recomendaciones.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Las opciones recomendadas:
1- Compras con financiamiento vía tarjetas de crédito: es en base a promociones que ofrecen entidades con sus tarjetas de créditos. Sugirió que las cuotas de financiamiento no deben ser a largo plazo, por la carga económica posterior. Mencionó la importancia de analizar las tasas de interés de estas tarjetas.
“Si la persona puede acceder con una tasa, le convendría una cooperativa, pues son entes financieros que acostumbran tener una con tasa de 15% y 16%. Además resalta que es importante el pago de la totalidad de los saldos de la tarjeta cada fin de mes para que no se generen más deudas, enfatizó.
2- Adquirir de emprendedores: la otra posibilidad es acudir a personas emprendedoras que arman el kit de útiles escolares con precios más ventajosos.
3- Un préstamo: esta opción tiene que estar calzada con los gastos académicos del año. Recomienda cancelar las cuotas en noviembre o diciembre de este año a más tardar.