El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que inició el proceso para recuperar 26 lotes en el Chaco por incumplimiento en el pago de las cuotas. La deuda de los adjudicatarios asciende a G. 23.000 millones de las cuales más de G. 18.000 millones corresponden al atraso en el pago de las cuotas y G. 4.958 millones a la falta de pago de la entrega de la cuota.
Los casos afectados son inmuebles de entre 3.000 y 4.000 hectáreas de superficie, informó vía comunicado la institución, cuyo titular es Francisco Ruiz Díaz. Se intentó conocer la ubicación de dichos inmuebles pero no se logró.
El Indert indicó que el artículo 53 de la Ley N° 1863, que establece el Estatuto Agrario, se estipula que la mora por tres anualidades consecutivas hace decaer la adjudicación y el lote pasa nuevamente a disposición del ente, informó la directora jurídica de la institución, María del Carmen Cardozo.
Lea más: Tribunal absuelve a extitular del Indert y condena a otros dos por coima
El informe agrega que en la normativa se estipula que en caso de incumplimiento o actos ilícitos revierten los lotes a disposición del Indert, cuando se observan incumplimientos de las obligaciones legales o no se da un uso económico y racional al inmueble por un tiempo superior a dos años.
De igual manera los inmuebles titulados que están en mora también se someten a la misma disposición legal.
Por otra parte, recuerda que la vía de la compensación en dación de pagos que se pretende imponer al Indert no es una figura establecida en la ley.
Cabe recordar que en el anterior gobierno y bajo la gestión de Horacio Torres en el Indert hubo un escándalo de cobro de coimas para regularizar tierras en la zona del Chaco, caso que derivó en una intervención a la Dirección de Región Occidental.