Según detalla la banca matriz en su comunicado, el Comité de Política Monetaria (CPM) consideró bajar la tasa atendiendo a que las variables macroeconómicas internas siguieron evolucionando acorde a lo esperado.
Detallaron igualmente que a nivel externo, persiste la incertidumbre en lo referente al impacto de las tensiones geopolíticas sobre los costos de transporte marítimo y el precio del petróleo, así como en relación al inicio del ciclo de ajustes de tasas de interés de la Reserva Federal. No obstante, en cuanto la inflación doméstica, observan que se mantiene una tendencia de desaceleración y que en este contexto, el Comité decidió continuar con el proceso de normalización de la tasa referencial, reduciéndola en 25 puntos básicos.
Lea más: BCP rebajó su tasa a 6,75%
Según refiere el Comité, en el último mes del año, la inflación mensual fue de 0,3%, mientras que la interanual se ubicó en 3,7%, ligeramente por debajo de la última proyección para el cierre del 2023 (3,8%) e inferior al rango meta del 4%.
Mencionan también que en el resultado mensual incidieron principalmente los aumentos observados en determinados alimentos (carne vacuna y rubros volátiles), que fueron contrarrestados, en parte, por la reducción de los precios de los combustibles. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se mantienen en línea con la meta del 4%.
Lea más: Inflación está desacelerando pero nivel de precios sigue alto, advierten
En cuanto a los riesgos externos, el CPM observó que persisten las incertidumbres debido a que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se han intensificado, generando disrupciones en rutas comerciales clave para el comercio global, lo que ha resultado en un aumento de los costos de transporte marítimo y el tiempo de entrega de mercancías