Momento para desecación de soja y el control de malezas

Estamos entrando en la etapa principal donde los productores deben realizar los trabajos de desecación de su soja para la cosecha, pero este trabajo también es aprovechado para realizar el control de malezas. El productor Vinicius de Souza nos comenta cómo se debe realizar el trabajo.

Actualmente, en gran parte del país los cultivos de soja ya están entrando a la etapa de desecación para la posterior cosecha, pero también se aprovecha la aplicación para controlar las malezas.Gentileza
audima

“El momento ideal para la desecación ha llegado cuando la vaina de la planta está madura, si bien la soja por sí sola empieza a tornarse amarillenta así como las vainas; cuando esto ocurre, se debe realizar la desecación. Y es que, si hacemos el trabajo antes, tendremos pérdidas por falta de llenado de las vainas, y si lo hacemos después, corremos el riesgo de que la desecación no sea uniforme”, empezó explicando el productor.

Una forma práctica para definir la desecación

“Antes de hacer la desecación, debemos analizar el estado de la planta, prestando especial atención a las vainas y a su color, las cuales deben estar secas y amarillentas. Otro punto es la adherencia del grano a la vaina, si este (grano) se encuentra desvinculado de la misma, es porque la planta ya no le suministra nutrientes y se encuentra óptimo para desecar”, confirmo de Souza.

Desecar y controlar malezas

El productor nos confirmó que la desecación es aprovechada también para el control de malezas. “La desecación no solamente sirve para secar la soja, también para controlar algunas malezas y plagas, empleando paraquat y un buen exfoliante más algún otro producto para atacar de forma específica”.

Se pueden perder hasta 2.000 kilos de soja por hectárea

“Es importante recordar que si no realizamos una buena desecación y control de malezas, estas se volverán un problema para los cultivos siguientes a la cosecha de soja, aumentando las mermas por descontrol de malezas; nosotros conocemos casos en los que se han perdido de 1.000 a 2.000 kilogramos de granos por hectárea”, confirmó.

Vinicius de Souza.

Productos y como funcionan

“Si la desecación se realiza con el producto paraquat, y luego de la aplicación le siguen 4 a 5 días soleados, después ya se puede cosechar; mientras que si se utiliza el glufosinato como desecante, este producto va a inducir a la maduración de la planta y va a tardar entre 12 y 15 días para que esté listo para la cosecha. Ambos productos son desecantes herbicidas, pero trabajan diferente, el paraquat trabaja sobre la planta con un efecto shock, dejándola sin posibilidad de seguir creciendo; mientras que en el caso del glufosinato este acelera la maduración. Por tanto, suele suceder que los productores buscan apurar su cosecha y utilizan el paraquat”, manifestó.

Pérdida de peso de grano

“Un detalle sobre los productos utilizados y el momento, y es que a partir del estado R6 se puede hacer la desecación con paraquat, solo que la semilla va a perder peso, y si bien el grano va a tener el color amarillo, esto va a ir en contra de nosotros los productores”, destacó.

Si llueve después de la aplicación

Le consultamos si en caso de una lluvia luego de la aplicación, que se debe hacer. “La recomendación que hacemos es utilizar un buen coadyuvante o aceite vegetal y realizar el trabajo con buen sol”.

“A modo de ejemplo, si el lunes aplico el producto y llueve dos días seguidos (martes y miércoles), luego de eso el producto va a empezar a actuar recién al cuarto día (jueves) cuando aparezca el sol. Es importante destacar que las defensas de una planta que maduró por efecto del paraquat con relación a una que ha madurado naturalmente es diferente, pues si llueve 7 a 8 días seguidos después de la aplicación y uno no puede cosechar, se pueden pudrir los granos, por eso es fundamental manejar todo lo referente al clima dentro de un periodo de unos 14 días para planear los trabajos”, finalizó.

Lo
más leído
del día