En conversación con medios de prensa este martes, el presidente Santiago Peña calificó de “muy positiva” la reunión que mantuvo ayer en Brasilia con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en torno a la aún pendiente definición de la tarifa de energía de Itaipú Binacional para este año y la revisión del Anexo C del tratado de la entidad.
Ayer, los presidentes Peña y Da Silva se reunieron, acompañados de sus cancilleres, varios de sus ministros, asesores y los directores de ambas márgenes de Itaipú, aunque la reunión culminó sin un acuerdo para la tarifa de este año.
El presidente Peña dijo hoy que él y el mandatario brasileño han construido una relación bilateral y personal “muy buena”, pero admitió que “a esa relación hay que darle contenido”.
Pidió dar “tiempo al tiempo” y afirmó que dejó en claro, durante la reunión de ayer, que Itaipú es una “altísima prioridad” para Paraguay y que el país cuenta con un equipo negociador “muy fuerte y comprometido”.
Lula fue invitado a Paraguay
El canciller Rubén Ramírez confirmó ayer que se extendió al presidente brasileño una invitación para visitar Paraguay y continuar las negociaciones sobre Itaipú en Asunción.
Lea más: Itaipú: ¿arreglo tarifario en lugar de enmienda del Anexo C del Tratado?
Aún no hay una fecha confirmada para esa visita, pero el presidente Peña afirmó hoy que sería “en las próximas semanas”.