El director general paraguayo de la entidad binacional Itaipú dijo también a la Nación que, “si Dios permite” desean “comenzar el 2025 con nuevo Anexo C”.
En dependencias del Poder Ejecutivo, mediante declaraciones con un marcado sesgo “diplomático”, señalaban a nuestro diario que “el presidente Santiago Peña realizará una visita oficial al Brasil este lunes 15 de enero, para discutir importantes temas bilaterales con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades”.
Lea más: Itaipú: para reunirse con Lula, Peña viaja mañana al Brasil con ministros-consejeros
El informe de referencia, oficial por cierto, añadía que los jefes de Estados y sus respectivas comitivas abordarán los acuerdos pendientes de concreción en Itaipú, obras de infraestructura conjuntas, cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como los avances y desafíos que enfrenta el Mercosur.
El equipo que acompaña al presidente Peña está integrado por los ministros Rubén Ramírez, Lea Giménez, Carlos Fernández Valdovinos y Javier Giménez, quienes también, por decisión del actual gobierno, forman parte de la bancada paraguaya del Consejo de Administración de Itaipú. Viaja igualmente el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías.
Lea más: Itaipú: estos son los consejeros elegidos por Santiago Peña
Ausentes los ingenieros Félix Sosa y Héctor Richer
Llama la atención que los dos únicos integrantes paraguayos del Consejo que no son ministros, los ingenieros Félix Sosa (presidente de la ANDE) y Héctor Richer (expresidente de la ANDE), no integren la comitiva. Recordemos empero que Richer, inclusive antes de esta publicación, había explicado a ABC que se encuentraba fuera del país por razones de Salud.
El equipo brasileño que acompañará al presidente Lula cuenta con el jefe de Itamarati, Mauro Vieira, el embajador brasileño en Paraguay, José A. Marcondes, el secretario de América Latina y el Caribe de Itamaratí, Ricardo Monteiro, el embajador Audo Faleiro y el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri.
La lista de temas sin concreción en Itaipú, en primer lugar incorpora la tarifa 2024 o costo del servicio de Itaipú (CUSE), que debió definirse el 15 de diciembre último.
Las posiciones sobre el punto, según la prensa brasileña, son las siguientes: nuestro país plantea regresar los niveles anteriores en materia de tarifa (US$ 20,75/KWmes, el que rigió en 2022), en tanto que Brasil busca mantener el vigente en 2023, o sea US$ 16,71/KWmes.
Lea más: Itaipú: Paraguay busca que la tarifa 2024 sea incluso mayor a la del 2022
Marcar la fecha de inicio y de término de la revisión del Anexo C
También está pendiente de resolución la fecha de inicio de la revisión del Anexo C del Tratado, que según las declaraciones de Zacarías al medio oficial, esperan marcar la fecha del inicio de la negociación y, “sobre todo, la fecha de término”.
El éxito de las tratativas atribuye Zacarías a buenas relaciones entre Peña y Lula así como a la intervención de “fuerzas celestiales” para “comenzar el 2025 con nuevo Anexo C”.
Lea más: Itaipú: ¿arreglo tarifario en lugar de enmienda del Anexo C del Tratado?
El Tratado de Itaipú cumplió 50 años de vigencia el 13 de agosto de 2023, una de las condiciones que establece el numeral VI del Anexo C -además de la amortización de las deudas, que se cumplió el 28 de febrero de del año pasado - para la revisión de sus disposiciones. Por consiguiente pasaron ya cinco meses y dos días sin que se sepa específicamente en que situación se encuentra este relevante asunto aún pendiente de resolución.