“Los dos últimos años (2022 y 2023) la tarifa se negocio en abril y luego en agosto, interín Itaipú operó con una Determinación Provisoria y temporal, que era aprobada por el Consejo y aplicada por el Directorio. Hoy esa provisoria no se autorizo aún”, comentó el asesor de Comunicación, José Luis Rodríguez Tornaco.
Así explicó porque ambas márgenes de Itaipú hoy están con restricciones administrativas, tal como lo publicó ayer el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
“Sin tarifa no hay presupuesto, sin presupuesto no se puede ejecutar, salvo una medida provisoria que hoy por hoy no se dispone”, reiteró.
Lea más: Director de la Aneel del Brasil cuestiona actual tarifa de Itaipú
Consultado por qué no se autorizó aún la determinación provisoria como en las anteriores oportunidades en las que empezaron el año sin tarifa, Rodríguez Tornaco contestó: “Porque a los efectos de operativa y planeamiento consideramos conveniente disponer de la determinación de la tarifa previamente”, refiriéndose a la Margen Derecha del río Paraná, es decir, el lado paraguayo de Itaipú.
Sobre cómo hará la entidad para pagar salarios este mes, así como a sus proveedores si siguen sin definirse la tarifa la binacional, respondió que estiman que se resolverá antes.
Igualmente, el encargado de Comunicación de la entidad, admitió que no hay fecha para una próxima reunión de los presidentes del Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, así como tampoco de un encuentro de los miembros del Directorio y del Consejo de Administración de Itaipú. “Te reitero que las (reuniones) extraordinarias pueden ser convocadas sin mayores demoras”, añadió.
Lea más: Itaipú arranca el 2024 sin tarifa y sin haber iniciado la revisión del Anexo C
El periódico brasileño, Folha de Sao Paulo, publicó el miércoles último, que los empleados, prestadores de servicios y proveedores de la hidroeléctrica binacional de Itaipú están con pagos atrasados en este inicio de enero, de los dos lados de la frontera.
“No es falta de dinero, porque la usina binacional es una máquina de generar recursos de dólares (...) Lo que frena la liberación de recursos es un impasse entre direcciones y consejos de Brasil y Paraguay sobre el precio de la electricidad para este año”, aseguran, dada la falta de acuerdo en ese aspecto entre ambos países.