Además de las actividades de rutina previstas en las planillas de control, durante esta primera parada de la Unidad 07 (U07) de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) se llevarán a cabo ensayos de levantamiento de parámetros de presión y flujo, así como el tratamiento y pintura del filtro Cuno-Flo, del sistema de refrigeración de la unidad generadora. Todas las tareas, que se realizan son bastante minuciosas, pues cada componente de la unidad generadora debe ser inspeccionada siguiendo una estricta planilla de control, precisó el ingeniero Milquiades Chilavert González, del Departamento de Mantenimiento (SMM.DT), quien coordina esta parada.
Entre las actividades específicas, fuera de las rutinarias, también procederán a cambiar el vástago y retén del servomotor del regulador de velocidad.
Este trabajo de desmontaje y montaje para su ejecución requiere de la liberación del rotor generador que, al momento de esta nota, se encontraba girando de forma manual hasta quedar el polo 1 en posición de aguas arriba.
Lea más: Itaipú: destacan “suministro récord” al Paraguay en 2023
Asimismo, para esta ocasión está prevista la sustitución y actualización del panel de control CTM de la compuerta, ubicado en la Elevación 214 de la presa principal. Con este procedimiento se contará con un modernizado sistema digital que mejora la seguridad de la presa para controlar la compuerta de la toma de agua proveniente del embalse.
Según explicó el ingeniero Chilavert, la Unidad 07 estuvo generando hasta aproximadamente la medianoche del lunes 8 de enero y que posteriormente estuvo girando unas 4 horas en vacío para su enfriamiento, ya totalmente desenergizada.
Esta operación es necesaria para que los técnicos puedan acceder luego a cada uno de los sectores donde se llevan a cabo las actividades de mantenimiento, donde se tienen temperaturas elevadas, muy superiores incluso a las del ambiente exterior, por lo que son acompañados y asistidos de forma constante y permanente por personal del departamento de Seguridad del Trabajo.