El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende concluir las obras que recibieron en ejecución del gobierno de Mario Abdo Benítez, aseguró esta mañana la ministra Claudia Centurión en comunicación con ABC Cardinal.
La ministra dijo que si bien algunas de las obras más emblemáticas tuvieron ciertos retrasos, de los que responsabilizó al gobierno saliente, se está haciendo todo lo posible para acelerar las obras y cumplir con el cronograma establecido.
Entre estas obras, apuntó principalmente a dos puentes iniciados durante el gobierno de Abdo, que podrían estar disponibles para el paso este año: el puente Héroes del Chaco, en Asunción; y el Puente de la Integración, que aún están en ejecución en sus obras complementarias.
En esta nota te contamos cuál es el estado de estas obras y cuándo estarían habilitadas.
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MOPC: Puente de la Integración
La ministra de Obras Públicas comentó que si bien el Puente de la Integración en sí está concluído, Paraguay inició entre finales del 2022 e inicios del 2023 las obras complementarias a ese puente, que incluyen una travesía urbana desde la cabecera del puente hacia Presidente Franco, y hacia el sur las obras del corredor que conecta con la ruta PY02, orientado a vehículos pesados.
Dijo que este último tramo incluye la construcción de un puente sobre el río Monday que también debe ser construído. “Esas obras están todas en plena ejecución, pero las que marcan la fecha de culminación son las obras sobre el río Monday, del puente que tenemos que hacer”, indicó.
Así mismo, añadió que otras obras contempladas en el mismo paquete son las obras civiles para Migraciones, el área de control fronterizo, un área para aduanas y puertos. “Son varias intervenciones dentro de un desarrollo que se está haciendo en ese sector”, agregó, confirmando que no tienen problema de financiación.
La ministra Centurión manifestó además que más allá de los retrasos que pudo haber tenido la obra en el gobierno anterior, desde su llegada al gobierno aceleraron los plazos para cumplir el cronograma que indica 18 meses, y el plazo es junio del 2025.
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Puente de la Integración: habilitación también depende de Brasil
La ministra aclaró que como el puente es binacional, también requieren de la culminación de las obras del lado brasileño para su habilitación. Sin embargo, señaló que como las obras del centro de control fronterizo las obras de aduanas y la travesía urbana tienen un plazo de culminación para el 2024, estarían en condiciones de habilitarlo para vehículos livianos este año.
Asimismo, se analiza en conjunto con ambos países la posibilidad de la habilitación también para camiones pesados por la zona urbana, hasta tanto concluyan las obras complementarias sobre el río Monday.
“El lado brasileño también tiene sus obras complementarias al puente. Acá son muchísimas gestiones porque hay muchísimas instituciones fuera de la ejecución que se tienen que posicionar y también realiza las actividades de control fronterizo: la Receita Federal, Migraciones, etc, brasileños”, agregó.
Centurión señaló que tienen la expectativa de la culminación de las obras de ambos lados en el mismo plazo, para poder dar luz verde a la circulación dentro del puente internacional. “Todas las iniciativas y definiciones son bilaterales, porque esto es un puente de paso internacional”, añadió.
Puente Héroes del Chaco
En relación al puente Héroes del Chaco, la ministra Centurión volvió a cargar la responsabilidad sobre el gobierno de Mario Abdo Benítez, asegurando que su administración hizo un esfuerzo importante por pagar la deuda de US$ 45 millones que había quedado pendiente con la empresa constructora, que había paralizado los trabajos.
“La principal deuda que tenía el MOPC es la obra con el puente Héroes del Chaco, cosa que impactó notablemente su ritmo de ejecución, porque había más de US$ 45 millones atrasados”, criticó Centurión.
“Hoy podemos trabajar sobre un cronograma certero de obras y para marzo del 2024 estaría operativo ya nuestro puente Héroes del Chaco”, afirmó la ministra.
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Ampliación de Ruta PY01
En cuanto a la situación de la ruta PY01, informó que se concluyó el proceso de precalificación y ahora entraron a la fase de diálogo competitivo entre el MOPC y los distintos precalificados. “Durante el 2024 el cronograma que tenemos es salir a licitación y ya adjudicación y firma del contrato”, precisó.
Según la ministra, para el 2025 las obras deberían estar arrancando. Dijo también que se están realizando obras de bacheo en distintos puntos, atendiendo al estado crítico que tiene la ruta, responsabilizando nuevamente de ello, al gobierno anterior. “Una ruta tan importante para nuestro país, que fue absolutamente abandonada durante los cinco años”, dijo.
“Vamos a tener que avanzar con soluciones paliativas hasta que venga la intervención definitiva que es en el año 2025″, remarcó.
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Puente arrastrado por el río Tebicuary, en Caazapá
La ministra se refirió además al puente sobre el río Tebicuary, arrastrado por sus aguas, en el departamento de Caazapá. Al respecto y en general, la ministra dijo que a raíz del fenómeno del niño está reviendo la situación de toda la infraestructura, asegurando que se encuentra en una situación de emergencia.
“El plan desde Obras Públicas, desde el gobierno de Santiago Peña, es reemplazar ya todos los puentes de madera, ya sea por puentes metálicos o por puentes de hormigón”, aseguró.
Centurión señaló que se interiorizaría en el detalle del puente en cuestión, para poder dar una solución en la brevedad posible. “Si es que tenemos la oportunidad de tomar la decisión de avanzar sobre una solución de puente metálico que es más rápida que la ejecución de un puente de hormigón, para garantizar la conectividad de estos poblados, vamos a hacerlo”, dijo.
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