Duplicación de ruta PY01: MOPC gastará US$ 60 millones solo en expropiaciones

Un total de 1.680 inmuebles serán afectados por las obras de mejoramiento y duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, que el MOPC pretende ejecutar a través de la Ley N° 5.102/14, de Alianza Público-Privada (APP). Solo en expropiaciones la institución gastará casi US$ 60 millones, de acuerdo con los datos oficiales.

La ruta PY01 está en condiciones desastrosas. El MOPC realizó bacheos chapuceros.abc color
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Un total de 1.680 inmuebles serán afectados en el marco del plan de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en un tramo de 108 km, desde Cuatro Mojones y Quiindy, según confirmó a este diario el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Estado paraguayo, a través de la citada institución, debe liberar la franja de dominio de la carretera para poder concretar la duplicación de la carretera, lo que demandará una inversión “extra” de US$ 60 millones, según adelantó a ABC Color el Ing. Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC.

En este sentido, cinco consorcios de empresas nacionales y extranjeras ya precalificaron y podrán participar de la licitación de este segundo proyecto que se pretende ejecutar a través de la Ley N° 5.102/14, de Alianza Público-Privada (APP).

Con esta modalidad el consorcio adjudicado debe conseguir la financiación para ejecutar la obra y lo recupera en el largo plazo a través de la recaudación de los peajes y una subvención estatal.

“El referencial que tenemos es de US$ 60 millones, que no solamente incluye expropiación, sino también la compensación de las mejoras que se tengan para liberar la franja de dominio”, expresó el funcionario.

Ruta PY01: los montos para las expropiaciones en cada lote

Las obras de la ruta PY01 se ejecutarán en cinco tramos. En el tramo 1 se prevé expropiar 243 inmuebles, con una inversión de US$ 5,3 millones, monto que incluye el valor de los terrenos y las mejoras.

En el tramo 1 se prevé la rehabilitación de 13,2 km de la ruta, entre Cuatro Mojones e Ytororó, que incluye desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó. Además, la construcción de nueve pasarelas, un paso superior, un paso inferior, un puente y muro de tierra armada.

El tramo 2, desde Ytororó hasta Carapeguá (68,45 km), se divide en tres subtramos (2A, 2B y 2C) y en el mismo se prevé expropiar 873 inmuebles, por un valor de US$ 40,3 millones. En el tramo 2A se prevé US$ 16 millones para expropiaciones y contemplan la duplicación de 23 km de la ruta, que inicia en Ytororó y culmina en la ciudad de Itá, con tres enlaces en distintos niveles y cuatro retornos, entre Ypané, Guarambaré, Itá, Paraguarí norte. Este sector comprende también la construcción de una pasarela, tres pasos superiores, dos pasos inferiores y cinco puentes.

En el tramo 2B requerirá de US$ 18,1 millones para las expropiaciones y en este trayecto se llevará a cabo la duplicación de 25 km de ruta, hasta Paraguarí, con un enlace en distinto nivel, cuatro intercambiadores, cuatro retornos y una variante de 8 kilómetros en Yaguarón.

El tramo 2C demandará US$ 6,3 millones para expropiaciones y se mejorarán 23 km del trazado, desde Paraguarí hasta Carapeguá, construcción de dos viaductos mayores, además de otros trabajos como puentes.

En el tramo 3 se prevé invertir US$ 13,2 millones en expropiaciones, trayecto que incluye el mejoramiento de trazado en 25 km, desde Carapeguá hasta Quiindy, que incorpora la variante de Roque González de Santa Cruz, con el reacondicionamiento de aproximadamente 1.500 metros y asfaltado de dos caminos de acceso.

La iniciativa contempla igualmente la construcción de dos puentes, un paso inferior, acondicionamiento de la travesía mediante trazado y reposición de la calzada actual, renovación parcial de veredas y pavimentación de dos caminos hasta la variante. Todos los tramos demandarán una inversión aproximada de US$ 430 millones.

Millonaria inversión

La inversión estimada en el plan de duplicación y mejoramiento de 108 km de la ruta PY01 es de US$ 430 millones, financiación que la empresa que resulte adjudicada debe conseguir para costear las construcciones. Esta financiación se debe pagar con la recaudación de los peajes y una subvención estatal, durante los 30 años que durará la concesión.

Aún se desconoce el porcentaje que se podrá cubrir esta apuesta con la tarifa de peajes. A esto se suman los casi US$ 60 millones más que el MOPC debe conseguir para poder realizar las expropiaciones.

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