En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló de la decisión del Gobierno de volver a permitir la importación de tomate a Paraguay, señalando que fue tomada en base a un análisis de la producción en Paraguay que indica que no hay suficiente tomate de producción nacional para cubrir la demanda del mercado.
“Se tiene (tomate), pero no en el volumen para cubrir el mercado”, dijo.
Lea más: Incautan más de 2.400 kilos de tomate de contrabando en un supermercado y en el Abasto
El ministro comentó que hoy se comunicará oficialmente la habilitación de las importaciones al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), entidad encargada de acreditar a los importadores.
Paraguay importa tomates principalmente desde Argentina y Brasil, siendo el primer país el principal mercado importador por su proximidad terrestre con el departamento Central, donde se registra la mayor demanda.
Precios no variarían mucho
El ministro Giménez predijo que la habilitación de la importación de tomate no tendría mucho impacto en los precios para el consumidor final, teniendo en cuenta que el precio en Argentina está elevado y probablemente las importaciones no se produzcan en un volumen importante, un fenómeno que actualmente se registra también con otros rubros como el locote.
Lea más: Nueva escasez de tomate eleva precio a G. 260.000 por caja y G. 18.000 por kilo
Advirtió que los controles seguirán siendo estrictos para evitar el ingreso de productos de contrabando.
Clima extremo y la agricultura familiar
El ministro habló también de las consecuencias de las condiciones climáticas extremas, como las sequías o las lluvias excesivas que se registraron recientemente en distintas zonas del país, en la agricultura y, particularmente, en la producción familiar.
En ese sentido, comentó que su institución está trabajando para “planificar el año” con los agricultores familiares y planea un “gran seminario taller” a realizarse el 9 de febrero, posiblemente en Coronel Oviedo, durante el cual el Gobierno y las organizaciones de productores podrán escucharse mutuamente y ajustar los planes inmediatos.
Lea más: Temporal terminó por destruir cultivos de autoconsumo en Yabebyry
“Sabemos la realidad, pero queremos congeniar un poco las ideas y que este año sea bien planificado”, subrayó.