El titular de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, detalló que la implementación de la facturación electrónica avanza favorablemente y reiteró que la fecha tope para llegar al 100% de los contribuyentes obligados es para el 2025; sin embargo dijo que van a analizar si el plazo se puede extender, atendiendo a los pedidos que están recibiendo.
El titular de la DNIT contó que las imprentas expresaron su preocupación respecto al tema y aclaró que “igual se van a poder imprimir” las boletas, pese al envío virtual.
Lea más: Video: SET busca extender facturación electrónica
Periodo de implementación
Cabe mencionar que el proceso de facturación electrónica fue lanzado en el 2018 en un plan piloto que abarcó unas 14 empresas, luego en el 2022 arrancó oficialmente el proceso de transición del papel a sistema electrónico con la adhesión voluntaria de empresas al que se llamó grupo 1 y 2; para que a partir de enero del 2023 arranque el periodo obligatorio con el grupo 3 en adelante. Para el presente año, la transición continua con los grupos 7 al 10, de acuerdo con el cronograma establecido por la DNIT
Óscar Orué comentó que las empresas unipersonales tendrán acceso gratuito al software llamado “E-Kuatia’i”, en que cada una tendrá una firma digital y podrá emitir facturas desde su teléfono celular.
Recordó que el proyecto de facturación electrónica debería culminar en el 2025, según el cronograma establecido. “Vamos a analizar si eso se extiende”, planteó señalando que no descartan extender el plazo para la obligatoriedad de la implementación total de la factura digital. “Hay que tener en cuenta que igual van a poder imprimir las facturas, pero tienen que tener el código QR”, agregó.
Por otra parte, aseguró que están afinando un programa de socialización sobre el uso del software y todo lo relacionado a la facturación electrónica.
“Todas las empresas tendrán la opción de imprimir o no”, aclaró.
Así también, ante el temor a caídas de internet o cortes de energía, dijo que las empresas tendrán un tiempo de 48 horas para ir emitiendo cada boleta, en casos de necesidad o que se presenten este tipo de inconvenientes
En ese sentido, instó a los empresarios y clientes a actualizar sus datos de correo electrónico y número teléfono, pues las facturas se estarán enviando
Lea más: Estiman que facturación electrónica frenaría el contrabando
Informar sobre identidad del cliente
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 872 por el cual se actualiza se reglamenta la emisión electrónica de comprobantes.
También actualiza disposición sobre las operaciones comerciales realizadas entre un emisor persona física o jurídica, sea contribuyente o no, que deberá informar en la factura electrónica la identidad del cliente cuando la operación supere la suma de G. 35.000.000, o su equivalente en moneda extranjera, a partir del 1 de enero de 2024 y la suma de G. 7.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, desde el 1 de enero de 2025