Boleto estudiantil: ¿Gobierno cedió a Cetrapam y subsidió tarjetas del billetaje?

El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que entregó “subsidiariamente 6.000 (tarjetas del billetaje) en los últimos 30, 40 días” para que alumnos puedan pagar medio pasaje. Sin embargo, después su equipo alegó que la institución no pagó por los plásticos. La normativa estipula que las operadoras deben asumir ese costo, lo cual ya no quieren hacer, según denunciaron los alumnos. Finalmente, ¿el estado cedió o no a la presión de Cetrapam?

Luiz Ramírez, ministro de Educación, informó en conferencia de prensa que el Estado subsidió tarjetas del billetaje electrónico para estudiantes. La reglamentación estipula que las operadoras deben asumir el costo.gentileza 03-01-2024
audima

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, informó que el Gobierno del presidente Santiago Peña subsidió 6.000 tarjetas de billetaje electrónico en los últimos 30 a 40 días, como justificación al plan de crear una aplicación celular que reemplace al plástico que se entrega a los estudiantes y para que así puedan pagar el medio pasaje desde el inicio de las clases.

Las declaraciones las brindó ayer en la conferencia de prensa desarrollada en Mburuvicha Róga, luego de una reunión con el presidente de la República.

Cabe recordar que al momento del traspaso de mando del Gobierno de Mario Abdo Benítez al de Santiago Peña existía un pedido de 28.000 tarjetas por parte de los estudiantes. Esta situación fue motivo de movilización de los alumnos en la jornada de ese mismo día 15 de agosto, pues la privación del plástico les obligaba a pagar el pasaje entero en vez de la mitad del precio del boleto, tal como estipula la Ley N° 2507/2006 del boleto estudiantil.

La desesperación de los alumnos llegó al punto de movilizarlos y salir a las calles luego de una serie de reuniones con autoridades del MEC y del Viceministerio de Transporte, encuentros en los que no se lograban los resultados concretos con las operadoras del billetaje, que son Epas (tarjeta Jaha), y TDP SA (tarjeta Mas), de Ceptrapam y Álvaro Wasmosy, respectivamente.

Facsímil del reglamento de implementación del billetaje electrónico, en donde se estipula que la primera emisión de la tarjeta es gratis.

El “vía crucis” de los estudiantes

Cabe recordar que la reglamentación del billetaje estipula que la primera emisión de la tarjeta debería ser sin costo, tanto para los estudiantes como para el Estado. La Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) reportó que las empresas, específicamente Cetrapam, ya no quería asumir dicho costo de emisión y simplemente no recibían los plásticos. En este contexto se había analizado la posibilidad de solicitar subsidios, pero que no tuvieron más novedades al respecto, comentó Ángel Darío Britos, representante de los estudiantes e integrante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama).

Entonces se le consultó al MEC sobre el costo de las tarjetas subsidiadas, tal como dijo el ministro, y Lorena González, directora de Apoyo Social y Gestión de Riesgo, aseguró que el MEC no pagó por dichas tarjetas. Al ser insistida con relación a qué subsidio se refirió el ministro, señaló que sería sobre el medio pasaje que no pagan los alumnos.

En ese punto cabe puntualizar que en Paraguay no existe una discriminación “subsidio al estudiante”, sino que el Viceministerio de Transporte (VMT) sólo paga subsidios por todos los pasajes vendidos, conforme al cálculo de la tarifa técnica. El único reclamo de los estudiantes relativo al billetaje es la entrega de las tarjetas, y el costo de su emisión era el punto problemático.

Por otro lado intentamos conocer comentarios del viceministro de Transporte, Guido Benza, sobre si hubo o no subsidio por las tarjetas, pero el mismo no contestó las llamadas ni los mensajes. Tampoco tuvimos respuesta a las consultas realizadas a través de la Dirección de Comunicación. Asimismo procuramos hablar con César Ruiz Díaz, de Cetrapam, pero tampoco dio retorno.

La instancia que reglamenta y regula el billetaje es el Consejo Ad Hoc, espacio que Opama desea integrar y que el Gobierno le impide. Referente a los reclamos de las fallas con el billetaje, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, señaló que “es una cuestión entre privados”.

El funcionamiento del billetaje y las decisiones relativas al mismo son de interés público, pues son indispensables para acceder al servicio del transporte público en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), y se proyecta extenderlo a todo el país. Por este motivo, la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) anunció un análisis preliminar de la normativa y la sospecha que las reglas favorecerían a Cetrapam.

Resumen de los datos claves que intervienen en la prestación del transporte público, su regulación y fiscalización estatal.

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