Estado sigue subvencionando la APP de ruta PY02, pese a peaje “de oro”

Pese a la suba de la tarifa en los peajes de Ypacaraí y Nueva Londres, solo el 45% de los desembolsos al Consorcio Rutas del Este se cubrirán con la recaudación de estos puestos y el resto (55%) se seguirá costeando con subvención estatal. El grupo cobra al MOPC unos US$ 90 millones al año por construir, operar y mantener la carretera a través de la ley APP.

Larga fila de vehículos durante el primer día del año antes del peaje de Ypacaraí.faustina aguero
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El Consorcio Rutas del Este, integrado por la empresa española Sacyr y la paraguaya Ocho A, representado actualmente por Juan Carlos Pettengill, hijo del senador Luis Pettengill, que está a cargo de la concesión de la ruta PY02, por 30 años, a través de la Ley Nº 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP), debe percibir al año unos US$ 90 millones anuales de un fideicomiso, por construir, operar y mantener la carretera, durante 15 años.

Así señaló ayer el Ing. Francisco Javier Recalde, Coordinador de Proyectos Estratégicos (UEPE) del MOPC, en una conferencia de prensa que realizó ayer la institución, para defender el aumento de entre G. 5.000 a 18.000 las tarifas en los puestos de Ypacaraí y Nueva Londres, aumento que, según dijo, reducirá el aporte estatal para cubrir los gastos del plan. Asimismo, explicó que, a partir de ahora, la ruta duplicada ya está en etapa de operación, por lo que las tarifas de los peajes se reajustarán con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Gustavo Garcete, director de finanzas del MOPC y Javier Recalde, coordinador de la UEPE.

Empero, el funcionario admitió que, pese al aumento de la tarifa en ambos peajes, sólo el 45% de los desembolsos a Rutas del Este se podrán cubrir con la recaudación de esta tasa en los dos puestos (unos US$ 40,5 millones) y que el resto, el 55%, se tendrá que cubrir con subvención estatal (otros US$ 49,5 millones).

Cuando se iba a adjudicar esta primera APP en el 2016, durante el Gobierno de Horacio Cartes, habían dicho que el 60% de la inversión debía financiarse con la recaudación de los dos peajes, con una tarifa de G. 10.000 para los vehículos livianos, y 40% con aporte de recursos públicos. Pero esto hoy está lejos de la realidad y ni siquiera con un “peaje de oro” se puede cubrir ni la mitad de la inversión.

“A partir de ahora, con estos precios del peaje, se va a cubrir cerca del 45% del costo total de la inversión y el resto, el 55%, de fondos estatales. Es por eso la importancia de cobrar lo que se debe, lo que cuesta la carretera”, expresó Recalde.

Gran cantidad de vehículos siguieron formando largas filas en la noche y madrugada en el puesto de peaje de Ypacaraí, específicamente en el carril de salida en el sentido Ypacaraí-Caacupé.

Los pagos que percibirá el grupo en 30 años

Rutas del Este percibirá tres pagos en el marco de la duplicación de la ruta PY02, que sumarán unos US$ 1.700 millones durante los 30 años de concesión, sin incluir los montos de los aumentos que se realizaron vía adendas al proyecto adjudicado.

En este sentido, el grupo estará cobrando US$ 27.217.135, IVA incluido, en concepto del Pago Diferido de Inversión (semestral), denominado PDI. El grupo percibirá este desembolso dos veces al año, por un período de 15 años. El PDI se abonará por el financiamiento de la construcción de la ruta, cuyo costo total será de unos US$ 816 millones.

Además, el consorcio estableció el pago anual de G. 145.292 millones (con IVA), en concepto de Pago por Disponibilidad (PPD), para el mantenimiento y operación de la vía. Este importe se desembolsará durante los 30 años de concesión, lo que significará una erogación de G. 4,3 billones (US$ 747 millones). A estos pagos hay que sumar el Pago Variable del Tráfico (PVT), por el que el consorcio percibirá unos US$ 134 millones más en 30 años (dependen del tránsito).

Fideicomiso para pagos a firma

Para el pago de las obligaciones de la APP de ruta PY02 a Rutas del Este se había creado un fideicomiso, que es administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), donde el grupo depositan lo recaudado en los dos peajes (Ypacaraí y Nueva Londres) y el aporte estatal. Según el MOPC, el año pasado el Estado aportó US$ 88 millones al fideicomiso, para cubrir las obligaciones de este año, pues el fideicomiso debe tener los recursos a ser desembolsados un año antes.

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