El proyecto del científico Walter Sandoval y el equipo de MicroBios, obtuvo un premio internacional en el IV Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones en Bioeconomía, organizado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), el mecanismo único de cooperación regional.
El caso ganador se presentó en la categoría II y aborda el “Escalado industrial de bioactivador de fertilizantes basado en microbiomas naturalizados”.
En este sentido, el proyecto de Paraguay abordó el desafío de la industria agropecuaria en nuestro país, donde, a pesar de ser un pilar económico, se generan importantes emisiones de gases de efecto invernadero debido al uso de fertilizantes químicos.
La iniciativa, basada en biotecnología, desarrolla aditivos bioactivadores de fertilizantes para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.
El doctor Walter Sandoval explicó que “la implementación exitosa de este proyecto podría tener un impacto significativo en la posición de Paraguay como líder en prácticas agrícolas sostenibles a nivel global”.
“No solo podría mejorar la eficiencia de la producción agrícola en el país, sino que también podría servir como un caso de estudio para otros países que buscan formas de equilibrar la necesidad de aumentar la producción agrícola con la imperante necesidad de mitigar el cambio climático”, agregó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
¿Quién está detrás del proyecto ganador?
Walter Sandoval es biólogo por la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) en Paraguay.
En 2013, obtuvo su Maestría en Microbiología por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), Estados Unidos, mediante la beca Fulbright.
En 2016, obtuvo su PhD en Microbiología, siendo su tesis galardonada con el premio Kenneth R. Keller, como la mejor disertación doctoral del año en la Facultad de Agricultura y Ciencias Biológicas (CALS) de la NCSU. Esta se centró en la fisiología de bacterias generadoras de solventes para biocombustibles avanzados y en la captura de gases de efecto invernadero (GEI).
En 2017, inició su posdoctorado en Biología Química en la Universidad de Harvard. Su trabajo se enfocó en la manipulación de la microbiota intestinal humano mediante moléculas pequeñas.
En 2020, regresó al Paraguay y lidera el laboratorio de Biotecnología Microbiana en FACEN-UNA, además de ser docente, y de coordinar proyectos entre la industria y la academia. Asimismo, conjuntamente a la publicación de diversos artículos científicos, posee tres patentes, una en NCSU, y dos en Harvard, las cuales están relacionadas a la captación de GEI, y en la manipulación funcional de microbiomas.
En el sector privado es Director Científico (CSO) de MicroBios S.A. Recientemente, en el 2022, Sandoval fue seleccionado como Global Fellow de las Eisenhower Fellowships, por su trabajo y el impacto de este en la investigación traslativa en el Paraguay.