Añadió además que no descartan recurrir a un préstamo de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) para calzar los compromisos en la primera parte del año, entre ellos la deuda flotante. El MEF recurre a este recurso debido a que los ingresos en el primer trimestre del año suelen ser bajos. Lovera precisó que están en conversación con el BCP sobre esta posibilidad y que están autorizados por ley para recurrir a este préstamo del BCP hasta el tope equivalente al 10% de los ingresos tributarios estimados, es decir hasta cerca de G. 3,4 billones como máximo.
Lea más: Hacienda canceló en fecha toda la deuda flotante del 2022
Por otra parte, el viceministro Lovera indicó igualmente que están avanzando en el proceso de reglamentación del Presupuesto General para el 2024 y que la expectativa es contar con el plan financiero ya para finales de enero o principios de febrero del 2024.
Lovera detalló que el Ministerio de Economía busca optimizar la dinámica del presupuesto para mejorar la ejecución presupuestaria de los entes, pero sobre todo para generar más previsibilidad a los proveedores y ahorros al Estado. Detalló que debido a los procesos presupuestarios entre la reglamentación y plan financiero que llevan su tiempo, recién en marzo empezaba a correr, lo que finalmente repercute en un atraso de pagos a los proveedores.
Lea más: El BCP admite que Hacienda puede recurrir a otro crédito de corto plazo
Además, dijo que al generarse atrasos, los proveedores tienden a elevar sus precios “por mal pagador”, y al optimizar los tiempos, también esperamos generar ahorros en costos operativos” expresó.