Gran preocupación se tiene ante la información trascendida del posible nombramiento de un excandidato a intendente kirchnerista al frente del área de Puertos y Vías Navegables, Mario Raúl Goicoechea. Así lo publicó el sitio Bichos de Campo y compartió localmente el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).
Aunque es en un cargo de bajo perfil, es estratégico, en un área relativa a la gestión de los puertos y las vías navegables. Diferentes grupos en el gobierno de Javier Milei están impulsando sus propios candidatos para ocupar ese cargo clave y uno de ellos es Goicoechea, gerente ejecutivo de la Cámara Industrial, de Producción y Servicios del Puerto de Quequén (Caproq).
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Uno de los temas candentes por resolver en el área es el cobro unilateral por parte de la Argentina de un peaje en el tramo superior de la Hidrovía del Paraná, lo que provocó un conflicto diplomático con nuestro país que hasta la fecha sigue vigente.
Al respecto el presidente del gremio paraguayo Cafym, Raúl Valdez, dijo que dicha noticia es sumamente preocupante para el Paraguay, porque según las informaciones sería el hombre que redactó la resolución del peaje y si queda como subsecretario “no será nada bueno”, dijo. Agregó que la noticia es muy confiable y por eso en Cafym hay gran preocupación.
El injustificado peaje fluvial fue establecido por el Ministerio de Transporte de la Argentina a finales de setiembre de 2022, para su tramo soberano del río Paraná, de US$ 1,47 por tonelada de registro neto, y la tarifa empezó a regir desde el 1 de enero del 2023. Ahora está suspendido.