El seccionalero cartista que está detrás de la concesión de servicentros de Petropar

Tecnifrost SA, del seccionalero cartista Víctor Molas, es una de las empresas oferentes del llamado que realizó Petropar para concesionar sus ocho estaciones de servicios propias. El político cartista quiere “administrar” los servicentros de Luque (FAP1), Curuguaty y San Juan Bautista.

El seccionalero Víctor Molas con el presidente Santiago Peña.gentileza
audima

La empresa Tecnifrost SA, de Juan Víctor Molas Turo, presidente de la Seccional Nº 169 de Fernando de la Mora y titular de la Asociación de Operadores de Petróleos Paraguayos (Petropar), es uno de los que quiere “administrar” tres de las ocho estaciones de servicios propias que la petrolera pública quiere concesionar a sus operadores privados, por cinco años.

El llamado se publicó en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y las ofertas se recibieron el 15 de diciembre último. En total la petrolera pública recibió 14 propuestas para concesionar sus servicentros de Luque (FAP1), Ñu Guazú (Asunción), Curuguaty, Hernandarias, Salto del Guairá, Ayolas, San Juan Bautista y Mauricio José Troche. La petrolera sólo mantendrá como propia su estación de servicio de Villa Elisa.

En el caso de la empresa del cartista Molas Turo propuso para operar la gasolinera de Curuguaty y Luque (FAP1), con un margen de operador cedido del 30% y facturación de tienda cedida del 9,7% para ambas estaciones, según el acta de apertura de ofertas que se publicó en el portal de la DNCP.

Asimismo, en consorcio con otras firmas, con la denominación “Consorcio Fast Service”, también liderado por Tecnifrost SA, el seccionalero presentó dos propuestas para operar el servicentro de San Juan Bautista, con un margen de operador cedido del 27% y facturación de tienda cedida del 9,7%. No queda claro por qué el consorcio presentó dos propuestas con los mismos márgenes para operar dicha estación de servicio, según el documento.

Hermetismo en Petropar

ABC Color consultó ayer al presidente de Petropar, Eddie Jara, si ya se concretó la adjudicación a los consorcios que ofertaron en el llamado, pero el alto funcionario evitó responder las consultas al cierre de esta edición.

Pero, la semana pasada, Jara visitó al presidente de la ANR, Horacio Cartes, junto con sus leales, como la directora de comunicaciones, Norma Caballero, y el gerente general, William Wilka. Se desconoce lo que allí se conversó, pero, al parecer, el titular de Petropar está más preocupado en rendir cuentas al presidente del partido colorado que a la ciudadanía, ya que no da explicaciones sobre estos " negocios” poco transparentes en la empresa de todos los paraguayos.

En principio, Jara indicó que su gestión iba a ser abierta y transparente, pero hay una política de hermetismo total en la estatal, principalmente desde que saltó a la luz pública la escandalosa compra de combustibles a la empresa de Andrea Lafarja.

Eddie Jara visitó la semana pasada al presidente de la ANR, Horacio Cartes.

Los otros oferentes en el llamado de Petropar

Las demás empresas que presentaron sus propuestas en el llamado de Petropar para la concesión de sus servicentros ofrecieron un margen de operador cedido entre el 21% y 37% y una facturación de tienda cedida entre el 7% y 10%, según el acta de apertura de ofertas.

Los otros oferentes que presentaron sus propuestas son Jat Servicios SRL, que quiere operar el servicentro de Luque y Troche; Sacco SA, que pugna por las ocho estaciones que se quieren concesionar; Estación Bahía, que quiere administrar las estaciones de Luque, Ñu Guazú y Salto del Guairá; Colarte SA, que quiere operar las gasolineras de Curuguaty y Saltos del Guairá y Hermanos Macchi, que no consignó el nombre de la estación que quiere administrar.

La lista sigue con Esur Group SA, que pugna por las estaciones de Luque, Ñu Guazu, Ayolas y San Juan Bautista y M y D Transporte y Servicios SA, que ofertó por las estaciones de Luque, Curuguaty y Salto del Guairá.

Petropar pretende entregar a privados ocho de sus nueve estaciones de servicios propias, por las que en su momento invirtió casi G. 35.000 millones. Jara sigue sin explicar bajo qué ley o normativa se realizará esta “concesión”.

¿Concesión sin regulación?

Petropar sigue sin dar explicaciones respecto a la normativa que se aplicará para esta concesión, pues solo se limitó a informar que será en el marco de Ley N° 2051/03, artículo 2 “contrataciones excluidas”, inc. b, que establece: “las concesiones de obras y servicios públicos y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones para el uso y explotación de bienes del dominio público, los que, en su caso, se regirán por la legislación de la materia”.

Empero, pese a las insistencias de ABC Color, en la estatal siguen sin aclarar hasta ahora la ley o normativa que se utilizará para esta concesión.

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