Mipymes celebran reglamentación para que microempresarios aporten al IPS

Varios gremios de microempresarios celebran que el Poder Ejecutivo haya reglamentado una Ley del 2016 para que finalmente ellos puedan ser aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS). “Esto arranca desde el 2 de enero y estimamos que se inscribirían 100 mil empresas”, según uno de los voceros de las mipymes.

Visita de directivos de la UIP a una mipyme socia de la institución. (archivo).gentileza
audima

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas dio su parecer sobre el anuncio del Presidente de la República Santiago Peña, que el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley Nº 5.741/2016, en el que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) para microempresarios.

Sobre el punto resaltó en ABC TV que es un triunfo del sector público y privado. “Es muy positivo porque había burocracia y ahora se le da un incentivo a los propietarios de las mipymes”, dijo.

Explicó que a partir de ahora el denominado empleador/empleado aportará 23 % del mayor salario que se le pague a sus empleados (que pueden ser un máximo de 10 personas). El promedio de aporte del microempresario sería de G. 550.00 mensuales.

Los datos que maneja es que actualmente figuran 236 mil mipymes y creen que en cinco años se inscribirían al IPS al menos 100 mil empresas. El propósito es crear una mesa de seguridad social para analizar una nueva carta orgánica del IPS, porque es muy antigua, agregó Tavella.

Para calificar al aporte, dueño de mipymes debe tener a su cargo a por lo menos 10 empleados, dijo vocera

Guillermina Coronel de la Asociación de Mipymes también se alegró por este avance desde el Gobierno a favor de la formalización. “El dueño debe tener en su plantel a por lo menos 10 empleados inscriptos como aportantes al IPS, de lo contrario no califica”, aclaró.

Señaló que existen empresas del sector que obtienen como ingresos entre G. 1 y 20 millones como facturación, que es un promedio.

“Se aporta mensualmente como un trabajador más (hablando del propietario). Esto arranca el 2 de enero de 2024 con la inscripción digital en el IPS y desde ahí ya figuró para aportar”, comentó Coronel. Enfatizó en la importancia que los emprendedores se asocien para acceder a beneficios y capacitaciones.

En cuanto al sistema de aporte de los comisionistas, jornaleros y los que traban a medio tiempo, Coronel mencionó que habrá una mesa de trabajo próximamente.

Lo
más leído
del día