Brucelosis continúa siendo un problema

Entre las tantas enfermedades reproductivas que afectan a nuestra ganadería, la brucelosis ocupa un lugar de preponderancia, por las pérdidas económicas que ocasiona. El doctor Alberto Báez Kohn destaca que pese a que algunos números hablan de una menor presencia en campos, aún es un problema.

Es fundamental realizar las vacunaciones en tiempo y forma a las vacas para evitar abortos.Archivo, ABC Color
audima

“Es importante entender que la brucelosis es una zoonosis, porque afecta al hombre y que además genera enormes pérdidas económicas a nuestro país, y a países vecinos, por eso sin dudas es muy importante que los productores se sumen al programa nacional de control, prevención y erradicación de la brucelosis, que vienen desarrollando Senacsa y Fundassa”, señaló el doctor.

Etiología

A la consulta de qué es lo que causa la enfermedad, el profesional dijo: “Los microorganismos causantes de la enfermedad son bacterias del género Brucella, y que comprenden 7 especies diferentes: Br. Abortus, Br. Melitensis, Br. Suis, Br. Ovis, Br. Canis, Br. Neotomae y Br. Maris. Las de mayor importancia son las tres primeras, que son responsables de atacar preferentemente a los bovinos, caprinos y suinos”, explicó.

Transmisión y contagio

“El producto del aborto, como fetos, envolturas fetales que tienen como causante la brucella, contiene gran cantidad de bacterias, y constituye la principal fuente de infección, porque contamina el pasto, los forrajes, las aguadas, siendo la vía oral la más frecuente para la invasión por la ingestión de pastos y aguas contaminadas con brucellas. La costumbre de lamer a otra vaca o comer membranas fetales también produce contagio. El contacto es de escasa importancia en la transmisión, así como la monta natural; sin embargo, la inseminación artificial adquiere importancia cuando el material genético proviene de un toro infectado”, confirmó el doctor.

Dr. Alberto Báez Kohn.

Prevención

“La vacunación es un buen método de prevención en un rodeo, acompañada de otras medidas sanitarias, como la eliminación de los animales que dieron positivo. Actualmente existen dos tipos de vacuna antibrucélica: la Cepa 19, que se utiliza en terneras de 4 a 8 meses de edad, y por una sola vez en la vida del animal. Se sabe que, aplicada correctamente la vacuna a base de Cepa 19, confiere un 70% de protección contra el aborto y un 55% contra la infección. La otra vacuna es conocida como la Cepa RB-51, que puede utilizarse en terneras y adultos, porque a diferencia de la Cepa 19, esta no produce seroconversión; inclusive puede utilizarse para una revacunación, si existe una justificación epidemiológica”, confirmó Báez Kohn.

Evitar

“No esta demás aclarar que los dos tipos de vacunas no deben aplicarse a machos ni a hembras preñadas, y siempre la debe manipular un profesional veterinario o un técnico preparado, pues es lo que se denomina una vacuna a virus vivo”, finalizó nuestro entrevistado.

Lo
más leído
del día