Esta aprobación del organismo se dio a una semana de la promulgación apresurada de la Ley de Supervisión de Pensiones. Uno de los temas en agenda del plan de reformas que el Gobierno había planteado para recibir asistencia técnica del FMI
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al país se le ha otorgado el acceso máximo de financiamiento equivalente al 150% de la cuota del país (unos DEG 302,1 millones), cercano a los US$ 400 millones. Derechos especiales de Giro (DEG) son activos de reserva internacional.
Lea más: Apuro por Ley de superintendencia no es por el acuerdo con el FMI, según Fernández
El programa SRS tiene una duración de dos años y ofrece condiciones financieras favorables a largo plazo a países que lleven a cabo reformas que fomenten un crecimiento económico sostenible, contribuyendo a preservar y ampliar la matriz de energía verde. La aprobación del acceso al programa se dio luego de un acuerdo a nivel técnico entre las autoridades paraguayas y una misión del Fondo a principios de noviembre del corriente año, según detallaron desde el MEF.
A través del comunicado de prensa del organismo, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio del FMI, Kenji Okamura, declaró que las autoridades paraguayas se han comprometido a aplicar un ambicioso conjunto de reformas relacionadas con el clima que son consistentes con el acceso máximo de financiamiento otorgado al país.
Lea más: Gobierno solicitó al FMI recursos para reformas
Reformas propuestas
Entre las reformas propuestas por el Gobierno se destacan las medidas relacionadas a aumentar la resiliencia de las inversiones públicas, contener los riesgos climáticos para preservar la estabilidad del sistema financiero, preservar y ampliar la matriz eléctrica limpia, conservar los bosques y mejorar la gestión de los residuos. Finalmente, Okamura remarcó que el cumplimiento de estos compromisos contribuirá a fortalecer la imagen país como un destino de inversión verde.
Por otra parte, también estaba pendiente un pedido de este gobierno de extender el plan del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, en inglés) hasta el 2025. En este documento, el gobierno de Paraguay estableció una agenda de reformas, entre ellas que incluye la supervisión de pensiones, Caja Fiscal y otras.
Según el FMI, Paraguay se está recuperando de la sequía del año pasado y se prevé que su PIB crezca un 4,5 % en 2023, impulsado por un resurgimiento de la producción agrícola y de la generación de electricidad.