–¿Cuáles son los principales desafíos para la zafriña 2024?
–Sin temor a equivocarme, creo que los dos principales desafíos que tendrá el productor que apuesta a sembrar soja de vuelta será la alta presión de chinches, y sin dudas la roya asiática; situación que podría estar muy relacionada con la posibilidad de la presencia del fenómeno de El Niño, esperado para enero y febrero del próximo año.
–Si el productor tiene 300 hectáreas para sembrar, ¿le recomendaría sembrar las 300 con una sola variedad de soja?
–Los buenos jugadores de ruleta en el casino no apuestan todas sus fichas a un solo número, pues saben que tienen más posibilidades de ganar si apuestan a 2 o 3 números. Además, no apuestan
todo a una bola, es decir, no ponen todas las fichas de una vez, sino que reparten las fichas en el tiempo. Sembrar es lo mismo, jamás debes apostar a una sola genética, y siempre debes de hacer 2 o 3 golpes de siembra para diversificar el riesgo ambiental; a través de las genéticas elegidas y fechas de siembra.
–¿En el aspecto agronómico, qué recomendaciones daría para esta zafriña?
–Generalmente, después de la cosecha de zafra, los lotes quedan “limpios de maleza”. En consecuencia, al momento de sembrar la zafriña, no tenemos los problemas que generalmente enfrentamos antes de sembrar la zafra. Lo que si va a ser problema es la presión de chinches, eso es seguro, por lo que hay que estar arriba de los lotes monitoreando, y a esto le sumamos elegir variedades con tolerancia a roya, principalmente, porque hay mucha roya en los campos ahora.
–¿Hay productores que utilizan las semillas cosechadas para volver a sembrarlas en zafriña?
–No es de personas inteligentes procesar el grano cosechado y sembrarlo nuevamente. Porque las buenas variedades para la zafra no son las mejores para sembrar a partir de enero. Dicho esto, lo sugerido es adquirir semilla certificada con respaldo legal, de las variedades que sí son recomendadas para zafriña.
–Siempre destaca la importancia de tener en cuenta las horas luz en el caso de la soja. ¿Por qué?
–El principal proceso a través del cual todas las plantas generan productividad es la fotosíntesis. Pero la fotosíntesis requiere de agua y radiación solar, porque las mejores cosechas las logramos en los años en que las lluvias tienen buena frecuencia, o sea no se cortan, y los días son bien soleados.
–¿Por qué las siembras de zafra tienen más potencial de rendimiento respecto a las de zafriña?
–Porque la oferta de radiación solar u horas de luz de junio a diciembre es ascendente, (los días se van haciendo más largos). En cambio, a partir del inicio del verano, el 21 de diciembre, la radiación es descendente. Entonces, dado que decrece la oferta de radiación, decrece el potencial de rendimiento. O sea, las posibilidades de mayor rendimiento en zafriña las tendremos en siembras de enero e irán disminuyendo sensiblemente hacia marzo.
–¿Cómo debe manejar el productor si se da un exceso de lluvias como se prevé para enero-febrero (2024)?
–Nunca recomiendo variar el manejo según como “dicen que va a venir el clima”.
Los buenos agricultores planifican sus estrategias de manejo para tener éxito independientemente de si las lluvias van a ser abundantes o escasas. Por ejemplo, elegir una variedad de soja con tolerancia demostrada a roya.