El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE, el Ing. Carlos Decoud, informó que el crédito que se otorgó a la firma Rubén Darío Comercial (RDC), con garantía hipotecaria, fue en abril del 2014, bajo otra administración de la Caja. Fueron préstamos con garantía real de hipoteca, con 13 propiedades, con una superficie de 1.830 hectáreas, a 325 km de Asunción, sobre la Ruta 9, Transchaco, dijo.
Los últimos desembolsos realizados a RDC fueron en enero de 2021, por G. 7.434 millones y en enero de 2022, por G. 2.970 millones, agregó. Asimismo dijo que el análisis para la concesión se realizó bajo estricta revisión de las condiciones que debe cumplir el solicitante y establecidos en el reglamento de préstamos y de inversiones.
Sobre lo últimos pagos recibidos en la Caja, indicó que fueron en julio y agosto 2022. Y que lo adeudado en total ascendía a G. 10.355 millones. “Sin embargo, el valor actualizado de tasación del inmueble hipotecado, a agosto de este año, es de G. 19.069 millones, que cubre con suficiencia el importe de la deuda”, aseguró.
Lea más: Santiago Peña promulgó Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones
Asimismo aclaró que el actual Consejo de Administración de la Caja, que asumió en abril del 2022, no realizó ya ningún desembolso a RDC.
“La Resolución que se ha difundido en los medios de prensa ordena la acción judicial, ante la falta de pago, según el reglamento de inversiones vigente. La firma Rubén Darío Comercial ha presentado cuatro planteamientos de pagos que fueron desestimados por considerarlas no convenientes”, explicó el Ing. Decoud,
Y reiteró que estas operaciones estuvieron aseguradas desde el principio, ya que existe garantía real de hipoteca que protege el retorno del capital y de los intereses correspondientes.