La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Casise) emitió un comunicado para expresar rechazo hacia hechos de estafa a turistas extranjeros en el Circuito Comercial de Encarnación durante las últimas semanas.
El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico y Lavado de Activos de Itapúa, Enrique David Fornerón, realizó varios allanamientos el sábado y el martes en locales por denuncias de estafas a través de POS de cobranza electrónica a extranjeros. Producto del procedimiento seis personas fueron imputadas y remitidas al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.
Los comerciantes encarnacenos organizados condenan dichas conductas que dañan la imagen del comercio local en una temporada sensible, en la que esperan mayor actividad económica y la tan ansiada reactivación de la economía en la región.
También solicitan a las autoridades mayor presencia y que investiguen todos los hechos irregulares que constantemente son denunciados, como los pirañitas (cuidacoches y adelantadores), además de los comercios que incurren en estafas a los clientes y turistas.
Lea más: Encarnación: Clausuran dos locales tras allanamientos en investigación por lavado de activos
Modus operandi
Según el agente fiscal, una decena de comercios de la zona se encuentra en una “lista negra” de los que presumen que operan de manera similar para realizar estafas a compradores extranjeros, principalmente a argentinos.
Los vendedores hacen pasar más de una vez por el POS de cobranza las tarjetas de crédito o débito con la excusa de que supuestamente no funciona adecuadamente el sistema. Los compradores se dan cuenta de lo sucedido solamente cuando están nuevamente en su país y revisan los extractos de gastos.
Los investigados, que serían parte de un esquema que opera de manera similar en la ciudad, fueron identificados como: Daisi Karina Miño Fleitas, Carlos Ramón Ramírez, Pablo Damián Kruzolek, Marcos Junior Mongelós, Gabriel Rodas y Laura Vanesa Coronel Rojas.
Los investigados cumplen prisión preventiva en el Cereso, una medida dictaminada por las jueza Claudia Scappini.