En comunicación con ABC Cardinal este viernes, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la habilitación para la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos, oficializada esta semana, y el inicio de la preparación de los primeros envíos.
Martin señaló que las empresas paraguayas que exportarán a los Estados Unidos y el Senacsa, que se encarga de los controles de los productos cárnicos a ser exportados, tendrán que pasar por una “curva de aprendizaje” sobre las “idiosincrasias” del mercado estadounidense y detalles como las cuotas y los puertos de entrada.
Lea más: Varias industrias frigoríficas preparan primer envío de carne paraguaya a EE.UU.
Además, resaltó que la carne paraguaya estará bajo “controles con lupa y en canal rojo”, algo que suele ser normal en otros mercados a los que Paraguay exporta carne.
“El margen de error es cero. El mercado es muy fluido, pero son exigentes”, subrayó.
De hecho, senadores estadounidenses “que defienden la producción norteamericana” ya presentaron un proyecto de ley para frenar la entrada de carne paraguaya a ese mercado, aunque Martin dijo dudar que ello prospere.
Envíos desde la próxima semana
Según el titular del Senacsa, se espera que los primeros embarques de carne paraguaya con destino a los Estados Unidos salgan la próxima semana, concretamente entre el miércoles y el jueves.
Negó que las exportaciones de carne a Estados Unidos repercutan en la disponibilidad de esos productos en Paraguay, señalando que los primeros envíos representarán como máximo un cinco por ciento del total de carne que el país exporta.
Además, señaló que se espera un repunte en el hato ganadero durante el 2024, luego de años en los que la ganadería sintió con fuerza los embates de la sequía.