Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, había informado que el tren de molienda de Mauricio José Troche (Guairá), que el extitular de la estatal, Denis Lichi adjudicó en 2021 a Estructura e Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por casi US$ 27,5 millones, debía culminar en noviembre de este año y que si no se cumplía este plazo se iba a analizar la rescisión del contrato con la citada empresa.
Sin embargo, los trabajos siguen sin concluir y ahora, desde la petrolera pública, solo se limitaron a informar que se esperará que una consultora que fue contratada “revise” todo lo relacionado al contrato y que “luego se verá qué hacer de acuerdo al informe”.
En este sentido, Jara realizó una contratación directa de una consultoría “para analizar la oferta y los documentos relativos a los contratos de instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta de Mauricio José Troche (ID 429.494)”, en la que resultó beneficiada la empresa Ingeniería Biomédica SRL, representada por Gilda Beatriz Riveros Martínez.
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El monto de este contrato fue por G. 75.000.000 y fue impugnado ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) porque el llamado se habría direccionado, según los datos oficiales. El caso se sigue investigando en la DNCP y no se sabe si la consultora ya está trabajando en la revisión del contrato o si Petropar le ordenó a que espere la investigación para realizar este tarea.
Lo concreto es que Jara incluso señaló en su momento que el tren de molienda de Troche, debía costar como máximo unos US$ 14 millones y no el doble de ese precio, que fue la adjudicación a EISA. Empero, el titular de Petropar sigue sin hacer nada para subsanar las supuestas irregularidades de las que habló, ni tampoco denunció a los responsables ante el Ministerio Público.
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Petropar: “continúa” ejecución de la obra
ABC también consultó ayer si EISA seguía realizando algún trabajo en Troche en este momento, pero desde la Dirección de Comunicaciones, manejada por Norma Caballero, solo respondieron que continúa la ejecución de la obra, sin dar más detalles.
La mencionada funcionaria es la única autorizada para responder las consultas de este diario en Petropar y todos los directivos, comenzando por Jara, derivan los pedidos de entrevistas a la citada empleada de la estatal, quien en la mayoría de los casos responde con informaciones pocos claras y sin despejar las dudas. Al parecer, la política de comunicación de Petropar es mantener un absoluto hermetismo, sin la mínima transparencia.
Recordemos que la nueva línea de molienda de caña de azúcar se adjudicó en diciembre del 2021 por G. 195.299 millones (US$ 27,1 millones al cambio actual). A este monto, a través de una adenda, se agregó un aumento de G. 3.405 millones más (US$ 472.916).
En este caso EISA ya cobró US$ 6.000.000 en concepto de anticipo, pero los trabajos no concluyen hasta ahora. Además, antes las complicaciones para el cumplimiento de su contrato, la empresa de Palumbo hasta subcontrató a finales del año pasado a la empresa Ocho A, del hoy senador Luis Pettengill, para poder seguir con las obras.
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Obra debía culminar en marzo
La resolución N° 4778/22, con fecha del 22 de diciembre del año pasado, que tiene la firma del extitular de la DNCP, Pablo Seitz, con la cual se dio por terminada una investigación de oficio a este contrato, indicaba que el plazo de finalización total de la obra debía cumplirse en marzo de este año.
En ese entonces, Seitz advirtió que si dicha empresa no concluía las obras en marzo ya se tendrá una causal de rescisión del contrato. Empero, la edificación sigue sin culminar hasta hoy y el contrato tampoco se rescindió. Es más, Petropar hasta dio otra prórroga a la empresa y la firma debía culminar la planta en noviembre de este año, según Jara.
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Ayer intentamos contactar con el empresario Alberto Palumbo, dueño de EISA, pero no tuvimos respuestas. En setiembre último informó que la planta de Troche ya registró un avance del 65% y que culminará recién para la zafra del próximo año, sin especificar una fecha específica.
Con esto el empresario ya había descartado que los trabajos se culminen en noviembre de este año, como había anunciado Jara. Respecto a los retrasos de los trabajos, Palumbo indicó que ninguna obra del país culmina en el plazo porque se tratan de tareas complejas y que “no es como redactar una nota”.
Antecedentes de incumplimientos
La empresa EISA tiene antecedentes de varios incumplimientos durante el Gobierno anterior, como por ejemplo, en la ejecución de la obra del espigón norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi, edificación que incluso está siendo investigada por la fiscalía. La firma incluso fue sancionada en este caso por la DNCP con una inhabilitación. Contrataciones también ya había sancionado el año pasado a EISA, con una inhabilitación de seis meses, por abandonar la construcción de escuelas, pero una medida cautelar salió a favor de la compañía.